Cs acusa al Gobierno de “intentar apoderarse” de los ahorros de los ayuntamientos en una “maniobra” con la FEMP

Critica el "silencio cómplice" de los alcaldes y diputados socialistas

María Ponce en el cónclave de alcaldes

La diputada provincial y senadora de Ciudadanos, María Ponce, ha manifestado que “el Gobierno de Pedro Sánchez, en una maniobra con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el silencio cómplice de alcaldes y diputados socialistas, intenta apoderarse de los ahorros de todos los ayuntamientos”.

Con estas palabras se ha expresado Ponce tras ver publicado en el BOE de este miércoles el Real Decreto Ley, mediante el cual, el Gobierno “pretende apropiarse de los recursos de ayuntamientos y diputaciones, las instituciones más próximas a los ciudadanos. Estamos ante un atropello a la autonomía municipal al más puro estilo de los estados totalitarios”.

Ponce ha recordado cómo en el Pleno de la Diputación de Huelva del pasado mes de junio, cuando todos los grupos votaron a favor de esta moción, algunos “me atacaron con acusaciones de ver problemas donde no existían y de querer sembrar la desconfianza hacia el Gobierno de España”. La diputada señala que han pasado menos de dos meses desde aquella sesión plenaria y “espero que los mismos grupos que la respaldaron y a los que se les llena la boca de municipalismo, ahora se manifiesten en contra de esta medida que va a sustraer unos fondos que, con la crisis en la que estamos inmersos, se hacen mas necesarios que nunca”.

“Con esta actuación arbitraria e injusta se penaliza, precisamente, a los ayuntamientos que mejor han gestionado su presupuesto y que han obtenido superávit y se deja por el camino la ayuda a aquellos ayuntamientos que se encuentran en una situación económica más complicada, creando desigualdad entre los ciudadanos en función de su lugar de residencia”, ha manifestado Ponce, que ha asegurado que “la fórmula aprobada en el R.D.L. de darle forma de préstamos, a devolver en quince años, que no diez como acordaron, a partir de 2022, sin establecer el tipo de interés e, incluso, dejando abierta la posibilidad de modificar estas condiciones, nos recuerda bastante a la deuda perpetua que tantas veces ha emitido España a lo largo de su historia, ya que España tiene el récord mundial de suspensiones de pagos, como Estado”. En este sentido ha añadido que “cuando el Gobierno no tiene otra opción que ‘confiscar’ estos ahorros municipales es un síntoma grave de desconfianza de los mercados hacia nuestra economía y ese mensaje es peligroso porque nos afecta a todos, como país, empezando por nuestras empresas”.

Por otra parte, la portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en Huelva anima a ser valientes a los alcaldes socialistas, a “luchar por sus pueblos y por sus ciudadanos” y a “rechazar abiertamente este acuerdo que no hace más que fomentar la desigualdad, la injusticia y asfixiar a nuestros ayuntamientos” y reitera el rechazo frontal de Ciudadanos al acuerdo entre el Gobierno y la FEMP.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*