Cartaya inicia el programa de vigilancia de los incendios forestales mediante drones

El servicio de vigilancia se extenderá a las playas

Cartaya ha iniciado este viernes el programa de vigilancia de los incendios forestales mediante drones, tanto en el pinar como en las playas de Cartaya.

La implantación de este nuevo servicio nace, según destaca la alcaldesa, Pepa González Bayo, de “nuestra apuesta por la conservación de nuestro medio natural, tanto de nuestro pinar, de 12.000 hectáreas, como de nuestro litoral, enclavado en un paraje único”.

Para ello, y como ha señalado el concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino, “Cartaya se pone a la vanguardia en el uso de una tecnología puntera de inteligencia artificial no sólo para actuar de forma preventiva, sino también para garantizar una rápida actuación en el caso de detectar cualquier tipo de emergencia tanto en el monte como en las playas”.

En el caso del campo común, estos drones están dotados con cámaras térmicas y zoom óptico, que potencian la vigilancia del monte público, permitiendo la detección inmediata de cualquier foco de calor fuera de los parámetros habituales. Esto permite activar rápidamente los dispositivos de emergencia oportunos tanto en ese tipo de incidencias como en otras que puedan producirse en este espacio natural.

En el caso de las playas, están especialmente equipados para tareas de socorrismo, de manera que “nos permite recortar de forma importantísima los tiempos de actuación”. Cuando detecta a un bañista en apuros, el dron suelta el flotador con el que va equipado y pone sobre aviso de inmediato a los servicios de socorrismo y emergencias. Además, cuenta con un altavoz que permite lanzar comunicados a los bañistas, para avisarlos de cualquier incidencia, y permite además, controlar el aforo.

Se trata de una experiencia pionera, que en la actualidad se ha implantado ya en 11 municipios españoles, y que “pone a nuestra disposición herramientas fundamentales que aportan datos claves en tiempo real, lo que es primordial para cuidar nuestro patrimonio natural desde la prevención y desde la rapidez y eficacia en el caso de que sea necesario actuar ante cualquier emergencia”, señala el concejal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*