Las ayudas por el Covid crean en pequeños municipios empleo para limpieza y atención social

El Gobierno andaluz distribuye cuatro millones entre 315 localidades y 28 ELA de menos de 1.500 habitantes

Actuaciones de limpieza en un municipio andaluz

Las ayudas extraordinarias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para las entidades locales de menos de 1.500 habitantes están permitiendo a estos ayuntamientos afrontar la desinfección de sus calles frente al Covid-19 y la adquisición de equipos de protección para sus vecinos, incluso creando empleo al contratar personal extra para limpieza y atención a los colectivos más vulnerables, según ha informado la Junta.

Tras la aprobación de las ayudas por Decreto Ley del 8 de abril, la Dirección General de Administración Local transfirió los fondos a los 315 municipios y las 28 Entidades Locales Autónomas (ELA) de hasta 1.500 vecinos, que podrán gastar hasta final de año.

De la información remitida por los ayuntamientos sobre el destino dado a estas ayudas, de entre 6.000 y 21.000 euros según la población del municipio, se desprende que gracias a estos recursos han podido afrontar el coste que supone la adquisición de mascarillas, que la mayoría han repartido a todos sus vecinos, EPIs para sus empleados municipales, mamparas de protección para los edificios municipales y en muchos casos repartidas también a los comercios locales. También los productos y maquinaria para abordar la limpieza y desinfección diaria de las calles y centros como residencias de mayores o consultorios médicos.

Precisamente, para realizar esos trabajos, un centenar de estos pequeños municipios han destinado parte de las ayudas a contratar personal extra de limpieza y también del servicio de ayuda a domicilio para atender a los mayores y personas dependientes, colectivos especialmente vulnerables ante la pandemia. Incluso algunos ayuntamientos han adquirido alimentos y productos básicos para vecinos con especiales dificultades económicas, agravadas con la crisis sanitaria.

En otros casos, no han contratado personal extra pero, conscientes de que sus empleados han redoblado su trabajo y esfuerzo, han destinado parte de estas ayudas a compensarles con gratificaciones o el pago de las horas extra realizadas por el personal de limpieza, la Policía Local o las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.

Para el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, “las entidades locales tienen un papel fundamental en la gestión de los asuntos públicos y en este momento se ven afectadas por una mayor intensidad en su prestación”. Por ello “es necesario estar cerca de los municipios más pequeños, ya que son los que cuentan con menos recursos para hacer frente a esta crisis sanitaria”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*