El PSOE dice que el acuerdo del Gobierno con la FEMP “atiende una reclamación histórica de los ayuntamientos”

Asegura que ahora se podrán movilizar los remanentes que "el PP paralizó"

Gilberto Domínguez, alcalde de Jabugo

El alcalde de Jabugo, el socialista Gilberto Domínguez, ha manifestado que el acuerdo del Gobierno de España y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) “atiende una reclamación histórica de los ayuntamientos, que es poder movilizar sus remanentes municipales que el PP paralizó” y añade que “gracias a esta medida se podrá desbloquear y utilizar estos remanentes para la lucha contra la crisis del Covid-19, compensando a los ayuntamientos que quieran acogerse voluntariamente a esta iniciativa, con un fondo de inversiones de 5.000 millones de euros y con el abono estatal de intereses bancarios de esos superávit, entre otras”.

Domínguez, ha celebrado este decreto “gracias al cual los ayuntamientos tenemos ahora la oportunidad de poder usar ese dinero, que el Gobierno de Rajoy y la ley antimunicipalista de Montoro nos tenía retenido, para mejorar la vida de las personas. Llevamos desde el año 2012 con los recursos paralizados en el banco y ahora este acuerdo permite ponerlos a disposición de los ciudadanos y contribuir con ello a salir adelante entre todos”.

“El dinero de las administraciones locales no puede estar inmovilizado mientras que hay déficit en los servicios municipales y los ciudadanos lo estén pasando mal”, ha aseverado el edil socialista. “Este acuerdo viene a poner fin a ese corralito que generó el PP limitando la autonomía local y la capacidad de gasto de los ayuntamientos; ahora podremos movilizar ese dinero ahorrado, de forma voluntaria, y poder usarlo ahora en una situación excepcional para afrontar cuestiones sobrevenidas con la crisis del Covid-19, siempre pensando en las personas”, ha añadido.

Además, el Real Decreto-ley, asegura, es “un compromiso firme del Gobierno de España con los ayuntamientos que durante años hemos sido olvidados por el PP”. Por ello, ha lamentado la “confrontación constante del PP, intentando manipular y engañar con una medida que es absolutamente voluntaria y a la que los ayuntamientos no estamos obligados a sumarnos, pero entiendo que es un acuerdo bueno en todos los sentidos”, porque “nos permite que podamos invertir nuestros ahorros y que lo hagamos en beneficio de las personas, dando salida así a una situación mal parada en la que nos dejó el PP”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*