Cómo proceder ante los retrasos en las devoluciones por parte de las compañías aéreas

La situación atípica que se está atravesando a causa de la pandemia del COVID19 ha provocado la cancelación de más de 250.000 vuelos en los últimos tres meses

Las compañías aéreas confunden al consumidor ofreciendo bonos en lugar del reembolso del vuelo cancelado. Foto: Freepik

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 muchos sectores, como el del turismo, están sufriendo una de las mayores crisis nunca vistas. A lo largo de los últimos tres meses, a nivel nacional, se han cancelado más de 250.000 vuelos y el tráfico aéreo se ha reducido en un 95%, lo cual ha provocado un auténtico caos.

Ante esta situación, las aerolíneas han tenido que proceder a la devolución del importe que los consumidores han pagado por dichos vuelos y, es aquí, donde han surgido numerosos problemas. Santiago Montero, CEO de la compañía de viajes corporativos Aervio, explica que “los proveedores de viajes nunca habían vivido un escenario similar y no están preparados para afrontar esta situación dado que el volumen de pedidos de devolución es superior a la capacidad que los proveedores tienen para gestionarlo, provocando múltiples retrasos”.

Llegados a este punto las aerolíneas han optado por emitir bonos en lugar de devolver el importe del vuelo cancelado, con el fin de evitar la quiebra por la falta de liquidez. Según manifiestan muchas de ellas, los bonos, también conocidos como vouchers, son una alternativa al reembolso íntegro para poder compensar al pasajero.

Sin embargo, “las aerolíneas que operan en la Unión Europea y que han tenido que cancelar vuelos a causa del COVID-19 están obligadas a devolver el importe íntegro de los vuelos suspendidos a todos los consumidores” asegura Montero.

Además, añade que “los cupones solo son válidos en aquellos casos en que el pasajero prefiera el voucher en lugar de la recuperación del efectivo. No es legal no devolver el dinero si el cliente no indica lo contrario

Sobre Santiago Montero

Santiago Montero, fundador y CEO de Aervio, especializado en dirección de empresas, halló la inspiración para montar la compañía en su propia experiencia liderando equipos de gestión de viajes corporativos. Junto con dos desarrolladores, construyeron una innovadora plataforma de gestión de viajes corporativos que permite agilizar todos los procesos

Acerca de Aervio

Aervio es una innovadora plataforma de gestión de viajes corporativos creada de raíz para optimizar todos los aspectos de los viajes de empresa utilizando tecnología propia basada en Inteligencia Artificial.  Gracias a este sistema, la empresa es capaz de resolver una petición en apenas unos minutos, agilizando los procesos de búsqueda, cotización, reserva y facturación, lo que genera un ahorro de hasta el 90% del tiempo dedicado a la organización de viajes.

Fundada en 2016, Aervio fue creada por un equipo de expertos en tecnología, negocios y viajes que trabajan juntos para encontrar soluciones de administración inteligente para los viajes de negocios. En una industria que cambia constantemente y con las necesidades de los clientes cada vez más diversas, existe una disparidad creciente entre las empresas y las agencias de viajes. Aervio persigue no sólo cerrar estas brechas y construir un servicio confiable, sino llevar los servicios de gestión de viajes al próximo nivel.

La situación atípica que se está atravesando a causa de la pandemia del COVID19 ha provocado la cancelación de más de 250.000 vuelos en los últimos tres meses

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*