Los precios bajan un 1% en Huelva en julio y sitúan la tasa interanual en el -0,2%

En Andalucía descendieron un 1,1% con respecto a junio y un -0,4% en relación a 2019

Bajan los precios en Huelva

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Huelva un 1% en el mes de julio con respecto al mes anterior y en términos interanuales el descenso ha sido del -0,2%, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Andalucía el IPC bajó un 1,1% en tasa mensual y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa, de un -0,4%.

Por sectores, los precios en Andalucía registrados en julio en comparación con el mes precedente experimentan una subida en Transporte (1,1%), así como en Vivienda (0,8%), Ocio y cultura (0,7%), y Medicina (0,2%). Por el contrario, los precios han descendido, sobre todo, en Vestido y calzado (-13,3%), pero también en Comunicaciones (-1,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (-1%), Menaje (-0,4%), Otros (-0,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%), y en Enseñanza (-0,1%).

En términos interanuales, en comparación con julio de 2019, los mayores descensos lo han protagonizado en Andalucía el Transporte (-4,4%) y Vivienda (-3,3%), mientras que los principales aumentos se han dado en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) y Otros (1,6%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, el IPC de julio ha bajado en todas las andaluzas, si bien han sido Córdoba (-1,4%), Almería, Granada y Jaén -con una bajada del -1,2% en cada caso- quienes han liderado las caídas, seguidas por Cádiz (-1,1%), Huelva, Málaga y Sevilla, con descensos del -1% en cada una de esas tres provincias.

En términos internanuales, los precios han descendido también en todas las provincias andaluzas, con las siguientes tasas: Almería (-0,4%), Cádiz (-0,3%), Córdoba (-0,5%), Granada (-0,4%), Huelva (-0,2%), Jaén (-0,2%), Málaga (-0,5%) y Sevilla (-0,7%).

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC únicamente subió en julio en Canarias (0,7%), mientras que descendió en el resto de territorios. Las mayores caídas de precios respecto a julio de 2019 se han dado en Navarra (-1,3%), La Rioja (-1%), Asturias y Castilla y León, con un descenso del -0,9% en ambos casos, mientras que, en términos interanuales, la tasa negativa de Andalucía, de un -0,4%, la ha igualado Cantabria.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%. Con este retroceso de tres décimas a nivel nacional, el IPC interanual regresa a los descensos después de que en junio repuntara seis décimas y rompiera así una racha de cuatro meses de caídas. Con el dato de julio, la inflación encadena cuatro meses en tasas negativas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*