Protocolos de desinfección y aforo aplicados en comunidades de vecinos para frenar rebrotes

Las medidas más importantes que deben respetarse son las de distanciamiento social y la del uso de la piscina mediante turnos. Foto: Freepik

Ya no importa la fase en la que estemos, mientras la Covid-19 siga avanzando silenciosamente en todo el territorio español. Y si bien las distintas comunidades han llamado a la reflexión de los ciudadanos y los han instado a cumplir con ciertas obligaciones – como el uso de la mascarilla – todos los sectores han tenido que readaptar nuevamente sus protocolos, como es el caso de las comunidades de vecinos.

Sin duda se trata de una situación excepcional que ha puesto en jaque al mundo entero y ha convertido los hogares en las estancias para pasar la mayor parte del tiempo. Y para pasar ese tiempo lo mejor posible, es necesario que los espacios comunes cuenten con las medidas de limpieza necesarias y los aforos limitados.

Para Mercedes Blanco, CEO fundadora de Vecinos Felices, unidad de negocio de Fincas Blanco y vicepresidenta primera de Fiabci España, “el calor durante el verano es agobiante y los vecinos quieren hacer uso de las instalaciones, por lo que ideamos protocolos que sean favorables para toda la comunidad, manteniendo las normas de seguridad impuestas por el Gobierno”.

Las medidas más importantes que deben respetarse son las de distanciamiento social y la del uso de la piscina mediante turnos establecidos en el protocolo según el número de habitantes que existe en cada comunidad de vecinos.

Con respecto a la apertura de piscinas y la limitación de aforos, la responsabilidad recae sobre cada vecino de la comunidad aunque es el administrador de fincas quien tomará las decisiones. Si es la comunidad la que la incumple la normativa se podrán imponer sanciones en conjunto, de lo que responderían todos los vecinos en base a su propia cuota de participación para pagar la sanción que se imponga.

“Además existirán sanciones individuales por actos aislados que puedan llegar a tener los vecinos, referidos a incumplimientos de las normas de uso de la piscina o los espacios comunes que sean denunciados por las Fuerzas de Seguridad”, agrega Blanco.

MEDIDAS PARA PREVENIR REBROTES DEL VIRUS

Con el objetivo de evitar contagios en las comunidades, entre los vecinos y el personal que asista de mantenimiento o abastecimiento y para su autocontención, desde Vecinos Felices han impuesto una serie de recomendaciones y medidas a tener en cuenta:

• Mantener al personal de limpieza informado para que proceda a limpiar con mayor frecuencia y con productos desinfectantes, muy especialmente pomos y picaportes, interruptores eléctricos, barandas y pasamanos, exterior de buzones, botoneras del portero electrónico y ascensor, así como mostradores.

• Usar el ascensor solo para lo imprescindible, recomendando la escalera. Si se usa el ascensor no más de un usuario, dependiendo del tamaño del ascensor, para respetar la distancia impuesta.

• Queda prohibido el uso de parques infantiles, bancos y aparatos deportivos y de recreo, solariums, así como los recintos o espacios cerrados destinados a reuniones en las Comunidades.

• Recomendamos evitar la aglomeración de personas en las zonas comunes del edificio, tal como escaleras, azoteas, garajes, cualquier superficie diáfana, etc.

La piscina podrá utilizarse siguiendo la normativa vigente en cada comunidad, que en la mayoría de los casos incluirá limpieza diaria de las instalaciones y cita previa para asistir.

“En estos casos, contar con un administrador de fincas garantiza el buen funcionamiento de las comunidades de vecinos y ayuda a prevenir los focos de rebrote dentro de los edificios”, afirma Blanco. “En Vecinos Felices tenemos la obligación de cuidar a nuestros vecinos y hacer lo posible para que, desde la administración, todo quede comunicado para que luego cada persona aplique las recomendaciones”, agrega.

Al fin y al cabo, los principales riesgos son las interacciones interpersonales sin respetar las distancias mínimas de seguridad y no realizar una limpieza y desinfección adecuadas de las superficies de las zonas comunes. “Estamos capacitados y hemos actuado desde el comienzo siguiendo todas las normativas impuestas por el Gobierno, junto con las recomendaciones de los especialistas”, afirma Mercedes Blanco. Y agrega: “el coronavirus nos encontró preparados para lograr afrontar la crisis con éxito y los cambios constantes, sin que las comunidades y los vecinos hayan sufrido por ello.”

Acerca de Vecinos Felices

Vecinos Felices brinda el servicio de Administración de Fincas Blanco, enfocado en ofrecer a sus clientes una atención personalizada, transparente y eficaz, con capacidad de anticiparse a cualquier incidencia. Su objetivo principal es ayudar a los vecinos de las comunidades a mantener una convivencia de armonía y respeto.

Actualmente, Vecinos Felices cuenta con una cartera de 800 clientes distribuidos en la zona de  Barcelona, L´Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Esplugues, Sant Joan Despí.

Su fundadora, Mercedes Blanco, quien además es socia fundadora de Fincas Blanco, también ocupa el cargo de vicepresidenta primera de FIABCI España. Es abogada y tiene un máster en Dirección y Organización de Empresas inmobiliarias y de la construcción por la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*