El plazo para optar a los Premios Andalucía del Comercio Interior acaba el 15 de septiembre

Reconocen la labor de ayuntamientos, empresas, asociaciones y profesionales del sector

Interior de un centro comercial

El plazo para presentar candidaturas a la VI edición de los Premios Andalucía de Comercio Interior que convoca la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad finalizará el próximo 15 de septiembre. Esta iniciativa tiene como finalidad reconocer a quienes destaquen por su labor a favor del comercio en el ámbito de la comunidad.

Las bases que regulan estos galardones establecen cuatro modalidades de distinciones: a ayuntamientos en sus actuaciones para apoyar al sector, a las empresas por su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, a las asociaciones comerciales que promueven e impulsan la declaración de Centros Comerciales Abiertos en sus áreas de acción y, por último, a las personas que destaquen por su trayectoria profesional en esta actividad económica.

Concretamente, en la tipología dirigida a ayuntamientos se otorgarán dos reconocimientos, premiando la labor realizada en los cascos históricos y en materia de comercio ambulante. En la categoría de empresa comercial también se establecen dos apartados: empresa de hasta diez personas trabajadoras y firmas con más de diez. En cambio, las distinciones al asociacionismo comercial orientado a la promoción de los Centros Comerciales Abiertos y a las personas trabajadoras tendrán categoría única.

Las propuestas se presentarán a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Toda la información del procedimiento se encuentra disponible en este enlace.

El jurado de esta edición estará presidido por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. Actuará como vicepresidenta del mismo la viceconsejera, Lorena García de Izarra, ejerciendo como vocales los delegados territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de las ocho provincias. También estarán representadas distintas organizaciones sectoriales y personas expertas del ámbito académico y vinculadas profesionalmente al sector.

Convocatoria de 2,5 millones al asociacionismo comercial

Por otro lado, la Consejería de Economía mantiene abierta la convocatoria de subvenciones dotada con 2,5 millones y destinada a impulsar el asociacionismo comercial, así como a crear y consolidar los Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la comunidad autónoma. Estas ayudas se concederán en régimen de competencia competitiva y podrán ser beneficiarias las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas, sin ánimo de lucro, domiciliadas en Andalucía.

La convocatoria establece dos tipos de entidades destinatarias. Por una parte, aquéllas que no son promotoras de Centros Comerciales Abiertos reconocidos o en proyecto. Por otra, las que sí lo son, siempre y cuando hayan obtenido el reconocimiento oficial como CCA conforme al procedimiento establecido por la Junta de Andalucía.

Para la primera modalidad, la cuantía máxima a otorgar por entidad será de 57.000 euros. Se podrán subvencionar un máximo de tres actuaciones, entre las que se encuentran las relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías; o campañas de promoción de ventas, animación comercial y publicidad. Igualmente, se incluyen iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad; la implantación de un sistema común de fidelización de clientes; u organización de jornadas, cursos o talleres dirigidos a la mejora o eficiencia de la actividad comercial.

En la segunda tipología, las promotoras de CCA podrán recibir un máximo de 80.000 euros para el desarrollo de un máximo de tres actuaciones. Se incentivarán actuaciones relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías; o iniciativas de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo. También se apoyarán acciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad; la implantación de un sistema común de fidelización para los clientes del CCA; así como los gastos derivados de la gerencia profesionalizada del Centro Comercial Abierto o de la puesta en marcha o mejora de sistemas de seguridad en el CCA.

Los incentivos por importe igual o inferior a 6.000 euros se podrán solicitar en su totalidad en concepto de anticipo. Para cantidades superiores, se realizará un pago anticipado por el 50% de la ayuda concedida, abonándose el restante 50% una vez la que la entidad haya acreditado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado conforme a lo establecido en las bases reguladoras.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*