Opinión



El Puerto de Huelva recibe la primera escala de contenedores de Maersk el 26 de agosto

La nueva conexión marítima nace con el objetivo de conectar Huelva con los principales destinos oceánicos intercontinentales

El buque Nexo Maersk

El Puerto de Huelva acogerá el próximo miércoles 26 de agosto la primera escala de un buque portacontenedores de la principal naviera mundial, la danesa Maersk. Esta escala técnica, previa a su posible consolidación definitiva, representa la consecución de una nueva etapa dentro del proyecto para promover la conexión marítima de Huelva con los principales destinos oceánicos intercontinentales.

Se trata de un nuevo avance que responde a los primeros pasos iniciados por la Autoridad Portuaria a comienzos de 2018 con el desarrollo del estudio previo para definir la propuesta de valor que el puerto onubense podía ofrecer a las cadenas logísticas de exportación e importación de mercancía general en su área de influencia, especialmente en su área geográfica más cercana (Huelva, Extremadura, Portugal), para su distribución intercontinental, mediante un servicio feeder.

Así, con esta nueva conexión, el Puerto de Huelva permitirá ofertar destinos oceánicos hacía todo el mundo desde Huelva, con el consiguiente ahorro de costes y de trámites para los exportadores e importadores del entorno del puerto onubense, siendo un aspecto históricamente demandado por los agentes económicos de la zona.

Además, otro de los aspectos claves destacados en esta oferta de valor han sido las importantes y eficientes infraestructuras ferroviarias de las que dispone la dársena onubense, que le conectan tanto con el corredor ferroviario Huelva – Sevilla, como con el corredor Huelva – Extremadura – Portugal. No en vano, actualmente el Puerto de Huelva cuenta con 7 salidas semanales de trenes de contenedores que circulan por estos corredores. Tratándose de un potencial ferroviario muy importante para hacer más eficiente y sostenible la continuidad terrestre del transporte marítimo.

A fecha de hoy, esta primera escala de Maersk prevista para el próximo miércoles, se encuadra dentro del natural periodo de arranque y consolidación del proyecto de negocio, siendo ahora el momento de los cargadores (exportadores e importadores) para dar respuesta a esta materialización de sus compromisos de interés y que hagan posible alcanzar, lo antes posible, la sostenibilidad y regularidad deseada para esta línea.

De este modo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha querido agradecer a Maersk “su gran apuesta por el Puerto de Huelva, poniendo de manifiesto la enorme relevancia que esta iniciativa tiene para Huelva y su hinterland”, además ha querido destacar el papel desempeñado por Yilport Huelva, encargada de la carga, descarga y depósito de contenedores en la Plataforma Intermodal del Muelle Sur del Puerto de Huelva, “a quien también debemos agradecer su labor para la contribución de este proyecto que podrá iniciarse el próximo 26 de agosto.”

Esta primera escala integrada en el servicio feeder, corresponde a la anunciada por la naviera el pasado mes de marzo y que quedó interrumpida con motivo de la paralización económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*