Opinión



Fundación Atalaya Riotinto invierte más de 600.000 euros en proyectos de RSC en 2019

Los objetivos del “Reto Malacate” son generar tejido empresarial, ayudar a los emprendedores, diversificar el tejido productivo, aprovechar nuevos nichos de actividades económicas y contribuir a la generación de empleo

La Fundación Atalaya Riotinto, entidad que ejerce las funciones de Responsabilidad Social de la mina de Riotinto ha publicado su Memoria Anual, dando así difusión a todas las actividades acometidas por la entidad en 2019. Se trata del tercer año de actividad de la Fundación Atalaya, y el cuarto desde que Atalaya Mining reinició la producción de cobre en la Mina de Riotinto.

De esta manera, Atalaya reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las operaciones mineras, desde su responsabilidad como actor productivo de relevancia en su entorno. Por ello, la entidad ha querido destacar los hitos de mayor relevancia en el desempeño de la Fundación, que ha profundizado a lo largo de este año en sus estrechas relaciones de colaboración y amistad con los actores clave en el territorio y destinado importantes recursos para sus actividades a lo largo del periodo.

Así, la entidad fundadora, Atalaya Riotinto Minera, ha dotado a la Fundación con recursos para afrontar las actividades objeto de la Memoria, que recoge los 56 proyectos y colaboraciones ejecutados por un valor que supera 600.000 Euros. La financiación de la Fundación ha supuesto de media un 62% del presupuesto total de estos proyectos, que en total han beneficiado a más de 30.000 usuarios. Básicamente la Fundación Atalaya Riotinto tiene definido su ámbito de actuación en de la Cuenca Minera de Riotinto. Allí, mantiene tres líneas de actuación fundamentales:

Colaboración con entidades

La Fundación colabora con entidades sin ánimo de lucro con presencia activa en la comarca, con trayectoria y reconocido prestigio, que comparten fines y valores con la Fundación. Esta se encarga de favorecer las relaciones con estos agentes y apoyar, en forma de colaboraciones y patrocinios económicos, con las múltiples actividades que estas realizan. Entre estas destacan Cáritas, AFA-El Campillo, Unidos por el Alto, Asociación Matilde o Asociación ATHENEA.

Acuerdos con Ayuntamientos

La Fundación tiene acuerdos con los ayuntamientos del entorno de la mina, que ponen en marcha acciones y actividades en beneficio de los vecinos, con iniciativas en el ámbito educativo, el desarrollo local y las infraestructuras, la cultura y tradiciones, el deporte, y un largo etcétera.

Resumen de las actividades acordadas con los ayuntamientos en 2019

En Minas de Riotinto, se ha podido ejecutar el proyecto de alumbrado del Museo del Pueblo de Riotinto, se han acometido reformas en varias calles del municipio y se ha patrocinado el programa cultural de navidad y de verano.

La Fundación ha colaborado con el municipio de Nerva en múltiples acciones, entre otros acometiendo un proyecto de cambio de luminaria pública a tecnología LED, una campaña de alimentos para familias desfavorecidas, la reforma del parque de “El Punto”, el acerado de la barriada Santa Ana o la repoblación de palmeras de una de sus avenidas principales. También se ha financiado nuevo equipamiento deportivo municipal y patrocinado numerosos eventos culturales como Noches de Música en la Mina, Certamen de Pintura, etc.

Asimismo, El Campillo ha podido construir una nueva perrera municipal, eliminando la existente situada en pleno centro con las consiguientes molestias. Y Campofrío ha restaurado su iglesia de San Miguel, de gran valor patrimonial, entre otros proyectos. Berrocal por su parte, remodelado el Centro de Día y la Casa de la Juventud, y ha dotado al municipio de nuevas instalaciones turísticas.

Iniciativas Propias

La Fundación se trabaja en iniciativas propias, este año fundamentadas en dos proyectos:

El Reto Malacate

Se trata de una iniciativa conjunta de la Fundación Atalaya y la Fundación Río Tinto, encaminada a promover la cultura emprendedora y la diversificación del tejido productivo del entorno de la mina, mediante la cual anualmente un único proyecto empresarial de nueva creación recibe una aportación económica de 25.000€ para su puesta en marcha en la Cuenca Minera.

En este año, la victoria ha sido para MALACATE ADVENTURE, una propuesta de turismo activo para completar la importante oferta turística de la comarca.

Los objetivos del “Reto Malacate” son generar tejido empresarial, ayudar a los emprendedores, diversificar el tejido productivo, aprovechar nuevos nichos de actividades económicas y contribuir a la generación de empleo.

Programa de Visitas Escolares a la Mina

La Fundación inició las visitas escolares a las instalaciones mineras para centros de enseñanza de la Cuenca Minera; el objetivo es divulgar entre los escolares de distintos niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato la importancia de la actividad minera en las vertientes social, medioambiental y cultural. Todo diseñado según los objetivos de etapa y las necesidades psicopedagógicas.

Este año han disfrutado del programa hasta 452 alumnos. Para ello la Fundación pone a disposición de los centros transporte, EPIs, material didáctico, pic-nic y guías especializados que explican la historia, el patrimonio, el proceso de producción de cobre y la importancia de la gestión medioambiental.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*