Economía incentiva con más de 450.000 € a cuatro empresas de Huelva para mejorar su competitividad

Suministros agrícolas San Jorge, una de las empresas que recibira incentivos de IDEA

La nueva Agencia IDEA en Huelva, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado en los últimos meses diferentes ayudas destinadas a las empresas onubenses, entre las que se encuentran Áridos La Melera, La Artesana del Condado, Gabinete Técnico Ambiental (GTA), y Suministros San Jorge en el programa marco de ayudas pertenecientes a la Orden para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, cofinanciadas todas ellas con Fondos FEDER.

Estas ayudas, son un revulsivo importante para los más cien proyectos aprobados en la provincia de Huelva, con incentivos que, en su conjunto, se elevan hasta los 2.348.193 euros. En total, las ayudas aprobadas por la nueva Agencia IDEA, permiten inversiones por un valor de 5.503.426 euros, la creación de 36 nuevos empleos y el mantenimiento de 614 puestos de trabajo.

En el caso de Áridos La Melera SL (Valverde del Camino), la empresa aumentará la explotación de su cantera para fabricar arcilla y grava para hormigones. Con un volumen de producción máxima de 1.300 toneladas diarias, ante las limitaciones de abastecimiento por falta de camiones dumper articulado, se reducía la producción a 1.000 en condiciones favorables y a 510 toneladas diarias en condiciones climáticas adversas. De este modo, la empresa ha invertido 289.000 euros para adquirir el camión dumper y la retroexcavadora.

La nueva Agencia IDEA ha aprobado para este proyecto una ayuda de 72.250 que permitirá a Áridos La Melera SL abastecer la planta de áridos de Valverde del Camino, proporcionando mejoras significativas en cuanto a consumo de combustible y ahorro de tiempo y costes para la empresa así como algo la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno y de partículas en suspensión.

En el caso de La Artesana del Condado (Bollullos Par del Condado), la empresa amplía su fábrica de picos de pan, trasladándose a una nave industrial de 1.103,58 m2 equipada con maquinaria de última generación para aumentar su capacidad de producción y rentabilidad. Se trata de una inversión de 390.173,40 euros que ha contado con el impulso económico de la nueva Agencia IDEA con una ayuda aprobada de 120.953,75 euros y así, poder aumentar el volumen de producción y ganar eficacia y rentabilidad en el proceso, manteniendo el empleo e incorporando nueva maquinaria automática para el proceso de amasado, horno, carros de horno y dosificadores.

Además, la empresa ha adquirido una nueva furgoneta de reparto debido al aumento en su producción. También ha invertido en tecnologías de la información con el diseño y puesta en marcha de una página web para la venta online de colines y regañás.

En cuanto a Gabinete Técnico Ambiental (GTA), se trata de una empresa de la capital, dedicada a la investigación medioambiental, que ha desarrollado nuevas aplicaciones en los sistemas de teledetección, sobre todo para el control de especies invasoras en ríos y mares que quieren trasladar para monitorizar la evolución de vertidos tóxicos. Para ello, GTA se ha trasladado a nuevas instalaciones con el equipamiento más avanzado y una inversión que asciende a 287.000 euros y con el respaldo de la nueva Agencia IDEA al aprobarles ayudas por importe de 34.802,40 euros.

GTA, que investiga nuevas técnicas para eliminar moluscos invasores en medios acuáticos naturales, se encuentra en estos momentos estudiando la mortalidad de avifauna en tendidos eléctricos y en prototipos para reducirla y en el sector agroalimentario, trabajando en la mejora del aceite de oliva. La teledetección es un campo en expansión en la investigación medioambiental, algo que le ha permitido a GTA entrar en el mercado estadounidense y presentar su sistema de información geográfica online a nuevos socios y clientes norteamericanos.

Finalmente, Suministros San Jorge (Palos de la Frontera), la empresa de infraestructuras agrícolas especializada en invernaderos, se incorpora al mercado del cultivo hidropónico sin tierra, creando líneas para plantaciones en agua, arena y grava. Se trata de plantaciones que sustituyen la tierra por disoluciones minerales, raíces en suspensión o sumergidas en agua sólo con los nutrientes necesarios.

Para desarrollar una linea de producción, la empresa ha ampliados sus instalaciones en una nave de 300 m² para fabricar las estructuras, canales y elementos auxiliares. Con la incorporación de canales y accesorios, la empresa ha previsto para el presente año incrementar sus ventas en un 48% respecto a 2017, la creación de nuevos puestos de trabajo y mejorar la eficiencia al desarrollar productos que les diferencian de sus competidores.

La inversión total asciende a 590.207.20 euros y para afrontarla, la nueva Agencia IDEA ha aprobado para este proyecto una subvención de 223.770,15 euros con el que podrá mejora sus procesos de control y de eficacia, abaratar costes y ofrecer un buen margen con un precio ajustado para los clientes.

La nueva Agencia IDEA cofinancia con Fondos FEDER ayudas a Áridos La Melera, La Artesana del Condado, Gabinete Técnico Ambiental y Suministros San Jorge

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*