Opinión



Activado el nivel 2 en el incendio de Almonaster: La UME interviene y se teme al viento y la noche

Ya se han evacuado 5 aldeas: Cueva de la Mora, Monte Blanco, El Villar, Traslasierra y Mina Concepción

El incendio de Almonaster la Real se ha descontrolado y se activa el nivel 2
La Junta de Andalucía ha activado el nivel 2 el incendio de Almonaster la Real, y se pide la intervención de la UME que ya va de camino. Se encontraban preparados para salir desde la base de Morón de la Frontera, tras la solicitud de la Junta de Andalucía.
Evacuada también en prevención la aldea de Traslasierra de El Campillo, en Huelva. Y ya son cinco los núcleos desalojados: Cueva de la Mora, Monte Blanco y Mina Concepción (Almonaster), El Villar (Zalamea la Real) y Traslasierra (El Campillo).
El director del COP informa de la evolución del incendio: Se han desalojado ya la aldea de Traslasierra (trasladados a El Campillo) y el centro para personas con discapacidad ASPROMIN en El Campillo (50 pacientes y 20 trabajadores) trasladados a Minas de Riotinto.
Los vecinos de Cueva de la Mora, Monteblanco y Mina Concepción se reubican en Almonaster la Real.
Evacuada también en prevención la aldea de Traslasierra de El Campillo, en Huelva. Y ya son cinco los núcleos desalojados: Cueva de la Mora, Monte Blanco y Mina Concepción (Almonaster), El Villar (Zalamea la Real) y Traslasierra (El Campillo).
Poco antes se había decretado la evacuación en prevención de la aldea Mina Concepción del municipio de Almonaster, y cortada la carretera N-435 en los cruces con las vías HU-7104 y A-461.
Los operativos ponen en común las últimas actuaciones para tratar de estabilizar el fuego en el Puesto de Mando Avanzado instalado por GREA112. y asisten el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.  Sanz supervisa con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Puesto de Mando Avanzado las labores de extinción del incendio desde el que se coordinan todas las actuaciones de los operativos.
Los operativos ponen en común las últimas actuaciones para tratar de estabilizar el fuego en el Puesto de Mando Avanzado instalado por GREA112
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido este viernes al Centro Operativo Regional (COR) del Infoca para conocer la evolución del complejo incendio declarado el 27 de agosto en el paraje Olivargas en Almonaster la Real. Durante la visita, ha destacado la labor y el gran esfuerzo del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, que está realizando su trabajo “en unas condiciones complicadas” al tener la plantilla “diezmada” a causa de la Covid-19. “Y, a pesar de eso, están dando la cara”, ha agregado.

El incendio de Almonaster está contenido en su perímetro y no avanza, según ha comunicado el Infoca. “La inversión térmica casi ha desaparecido y tenemos ausencia de viento en la zona”. No obstante, Moreno ha pedido a los andaluces que extremen la precaución ante un fin de semana de alto riesgo en materia de incendios. Y es que, según le ha trasladado el subdirector del COR, Alejandro García, se esperan fuertes vientos cálidos desde la tarde de hoy, que dificultarán la propia extinción en el municipio onubense.

En relación al fuego declarado en Almonaster la Real, ya están trabajando sobre el terreno 18 medios aéreos y 150 medios terrestres para combatirlo. Un incendio que tiene cerca de 4.500 hectáreas de perímetro en una zona, sobre todo, de eucaliptos y cuyo desarrollo preocupa especialmente en la zona sur (Zalamea la Real y El Campillo), tal y como ha señalado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, desde el Puesto de Mando Avanzado del Plan Infoca en Almonaster la Real.

Se trata del incendio más importante que se ha declarado durante el verano de este 2020, y que ha provocado el desalojo de tres aldeas: Cueva de la Mora y Monte Blanco (Almonaster la Real) y El Villar (Zalamea la Real), cuyos vecinos, de momento, no regresarán a sus viviendas por precaución.

También ha estado allí la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y ha apuntado que es un fuego “con un gran perímetro, por lo que se está actuando desde varios flancos y se está trabajando muchísimo”, añadiendo que los efectivos del Plan Infoca “han sabido aprovechar durante la noche las circunstancias de humedad y la bajada de las temperaturas para atacar especialmente la zona norte”.

Siguen activos cinco focos en el perímetro del fuego y los desalojados no podrán volver a sus casas.

Ha recordado la consejera que hay 250 personas desalojadas de las pedanías de Cueva de la Mora y Monte Blanco (Almonaster la Real) y El villar (Zalamea la Real), que “no van a volver de momento a sus casas, ya que esperaremos a ver cómo evoluciona el incendio a lo largo de estas horas para ver si pueden volver los de la zona norte: Cueva de la Mora y Monte Blanco”.

El incendio más importante del verano andaluz

Crespo ha dicho que “es el incendio “más importante que hemos tenido durante el verano en Andalucía” y ha hecho hincapié en el hecho de que las temperaturas de este jueves fueron muy altas.

Un total de 250 personas de las aldeas de las aldeas Cueva de la Mora, Monte Blanco (ambas en el municpio de Almonaster la Real) y del Villar, en Zalamea la Real, fueron desalojadas ayer de forma preventiva tras declararse un incendio forestal en la localidad onubense de Almonaster la Real, según informa el Servicio Emergencias 112 Andalucía adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, activó ayer tarde el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, que se decreta en aquellos incendios que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la emergencia. La delegada se trasladó ayer al Puesto de Mando Avanzado instalado en el incendio donde supervisó las labores de extinción y realojo de las aldeas afectadas.

El incendio se inició en el paraje Olivargas, próximo al kilómetro 11 de la carretera HU-7104, que permanece cortada al tráfico (sólo está abierta para trabajadores de la mina), y los operativos procedieron por prevención al desalojo por completo de los núcleos de Cueva de la Mora y Monte Blanco, en total unas 180 personas, 21 de las cuales fueron realojadas en un albergue de Almonaster la Real y el resto se fueron con familiares. Durante la madrugada también se ha procedido también al desalojo preventivo de la aldea del Villar, en total de 70 personas, 21 de las cuales han sido realojadas en el polideportivo de Zalamea la Real donde han sido atendidos por voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de El Campillo y de Minas de Riotinto. De momento, ninguno de los desalojados podrá regresar a sus viviendas. Durante la pasada noche también se ha procedido al corte la N-435 en ambos sentidos, si bien ya se ha restablecido el tráfico en esta carretera.

Durante la pasada noche, el Plan INFOCA a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desplegado a unos 200 profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva, 10 autobombas y 6 unidades de maquinaria pesada.

El operativo desplegado esta noche ha contado con la intervención de un dron o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), que ha permitido disponer de información en todo momento, tanto de la evolución del incendio, como de los avances desarrollados durante los trabajos de extinción. Desde las 08.00 horas se han ido incorporando los primeros medios aéreos. Los medios aéreos se han ido incorporando, de manera escalonada según desaparecía  la inversión térmica.

Entre los medios movilizados se encuentran personal técnico del servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales. Hasta el lugar se trasladó el director y el subdirector de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz y Juan Ramón Rodríguez Claudio, así como la jefa del Servicio de Protección Civil, María Dolores Jiménez, y el jefe de Protección Civil en Huelva, José Luis Leandro. En el Puesto de Mando Avanzado se han instalado un hospital de campaña de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de un centenar de avisos por una columna de humo de grandes dimensiones, visible en municipios de la comarca norte de la provincia como Minas de Riotinto, Jabugo o Calañas.

También Pedro Sánchez ha mostrado su desolación por el incendio de Almonaster la Real.

#IFAlmonasterLaReal

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*