200 efectivos y un dron han luchado esta noche contra el fuego que llegó a Zalamea

200 efectivos y un dron han luchado contra las llamas de un fuego que llegó hasta Zalamea la Real.
Los operativos celebran esta mañana la primera reunión de coordinación de los trabajos de extinción del incendio en Almonaster la Real que llegó anoche a Zalamea y evalúan el estado de los desalojados en el Puesto de Mando Avanzado. A la reunión han asistido Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y Antonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Ambos analizan con el director del COR en el Puesto de Mando Avanzado la situación del incendio tras una noche muy complicada por los fuertes vientos alimentados por un choque de masas de aire. Los vientos alcanzaron los 40Km/hora.
Ahora mismo, los medios aéreos atacan sin descanso un foco cernano al Puesto de Mando junto a las instalaciones de MATSA.
El incendio sigue activo y no está controlado, aunque se ha logrado contener el 70% del perímetro y según el Infoca ahora se está trabajando en el 30%  restante, en el flanco sur, donde se encuentran los puntos más complicados.
Este noche, 200 efectivos y un dron han luchado contra las llamas de un fuego que llegó hasta Zalamea la Real. Los vecinos de la Barriada de San Vicente de Zalamea fueron desalojados de forma preventiva anoche por el incendio forestal de Almonaster y realojados en el polideportivo de la localidad.
El Infoca ha asegurado que ha sido una noche muy dura, con vientos muy fuertes, que han obligado a extremar la precaución y a atender situaciones de riesgo para personas y bienes en varias localidades. Se ha fijado con maquinaria y quemas de ensanche el perímetro sur.
Esta noche, al igual que ayer, ha intervenido un dron o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) sobre  el incendio. Las imágenes transmitidas durante su vuelo, resultan fundamentales para determinar la situación de puntos calientes dentro del perímetro.
El número de medios aéreos se eleva de 14 a 20. Estos son: 6 aviones de carga en tierra, 2 helicópteros Kamov, 10 helicópteros de transporte y extinción, 1 avión de coordinación y 1 helicóptero de mando
Actualizamos los medios asignados y en intervención durante la noche: Unos 200 profesionales se despliegan sobre la zona del incendio, donde el viento continúa siendo el gran protagonista.

La Junta de Andalucía declaró ayer a las 18:08 horas el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional debido a la evolución del incendio forestal declarado en la localidad de Almonaster la Real al mediodía del jueves.

El nivel 2 se decreta en aquellos incendios para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la dirección del plan, sean incorporados medios extraordinarios estatales, por lo que ya se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La calificación del nivel de gravedad potencial de un incendio forestal varía de acuerdo con su evolución, el cambio de las condiciones meteorológicas u otras circunstancias, como ha sido el caso del fuego en Almonaster la Real, que ya provocó la activación del nivel 1 en la tarde del pasado jueves.

El incendio, que se inició en el paraje Olivargas sobre las 14:00 horas del jueves, ha provocado la evacuación en prevención ayer viernes de 130 personas en la aldea Mina Concepción en Almonaster la Real, de unos 70 usuarios de un centro de dependencia en El Campillo, junto con unos diez vecinos de la aldea de Traslasierra, también en El Campillo. En total, permanecen desalojadas alrededor de 500 personas de cinco aldeas y tres municipios, tras procederse a última hora la noche del jueves a la evacuación de los núcleos de Cueva de la Mora y Monte Blanco (Almonaster la Real) y El Villar (Zalamea la Real), incluidos un centenar de trabajadores de la mina de Aguas Teñidas, que también ha sido desalojado en prevención del interior de las instalaciones. En total son cinco núcleos de población desalojados y alrededor de 500 personas afectadas.

La dirección de la emergencia ha informado de que 50 evacuados de Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monte Blanco han sido realojados entre el colegio y el albergue de Almonaster la Real, en este último alojamiento también se han reubicado 21 vecinos que procedían del albergue del Patrás. Un total de 15 personas desalojadas de Traslasierra han sido reubicados en el colegio de El Campillo y los 70 desalojados del Centro de personas con discapacidad, 50 usuarios y 20 cuidadores, en el polideportivo de Minas de Riotinto, En el polideportivo de Zalamea la Real fueron alojados 15 personas procedentes de El Villar. Destacable ha sido la labor realizada por los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de El Campillo y Minas de Riotinto que han atendido a las personas desalojadas en el pabellón de Almonaster la Real.

El fuego también ha causado hoy el corte de la carretera N-435 en los cruces con las vías A-461 y HU-7104, que también permanece cerrada al tránsito para facilitar las labores de los servicios de emergencia.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, junto con el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, han supervisado las labores de extinción y realojo de las aldeas afectadas, junto con la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; director y el subdirector de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz y Juan Ramón Rodríguez Claudio, respectivamente; así como la jefa del Servicio de Protección Civil, María Dolores Jiménez, y el jefe de Protección Civil en Huelva, José Luis Leandro.

El Plan INFOCA desplegó el puesto de mando en las instalaciones de Matsa y a más de un centenar de profesionales entre doce grupos de bomberos forestales, una decena de técnicos de operaciones y extinción, seis agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva, 14 autobombas junto con 11 equipos de maquinaria pesada y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Por aire, trabajan en estos momentos 10 medios aéreos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*