El Ayuntamiento de Huelva asegura el refuerzo en la limpieza y desinfección de los centros escolares

Para una vuelta “con todas las garantías de seguridad y cumpliendo los protocolos”

Gabriel Cruz ha trasladado a la Junta de Andalucía el ‘sobrecoste’ de la desinfección de los colegios por el Covid

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que el Ayuntamiento reforzará la limpieza y desinfección en los centros escolares para que la vuelta al cole cuente con “todas las garantías de seguridad y cumpliendo los protocolos que ha marcado la administración autonómica”. Así lo ha manifestado durante una reunión con los representantes de la Asociación Andaluza de Directoras-es de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) de la capital, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Escuelas Públicas, (FAMPA) y la Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Andalucía (ADÍAN), al objeto de coordinar las medidas necesarias por los diferentes centros educativos de la capital de cara al comienzo del nuevo curso.

En este encuentro, Gabriel Cruz también ha puesto de manifiesto “el compromiso del Consistorio para colaborar con los centros educativos, que tienen que responder a las nuevas necesidades que se plantean este curso como consecuencia del Covid”. Y, para ello, en esta reunión se han recogido las demandas e inquietudes de los representantes escolares al respecto, que se centran en ampliaciones de los espacios, sobre todo de comedores, en los circuitos de entrada y salida a los centros y en la intensificación de las labores de limpieza y desinfección.

En este sentido, el Ayuntamiento, además de comprometerse a poner los medios para asegurar la limpieza y desinfección en los centros, va a dotar a los mismos de las vallas y señalizaciones necesarias para regular las entradas y salidas.

Por otro lado, el alcalde también se ha comprometido a incrementar la vigilancia policial en estos espacios al principio y final de la jornada escolar. Asimismo, dentro de las rutas ordinarias que la Policía Local realiza diariamente por la ciudad, se tendrán en cuenta los horarios de recreo de los centros de Secundaria, con el objetivo de propiciar la presencia para asegurar la distancia de seguridad entre el alumnado.

También se ha puesto en valor el conjunto de obras que ya han sido realizadas por parte de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras durante este mes de agosto, atendiendo a las peticiones que recibió el Ayuntamiento de algunos colegios en el mes de julio para su adaptación a la normativa Covid. Un total de 8 actuaciones que se han llevado a cabo en los colegios José Oliva, Tartessos, Virgen del Pilar, Manuel Siurot, Quinto Centenario, Sagrada Familia, Martínez Cruz y Juvenal de Vega, a las que se suman otras obras de arreglo en los accesos del colegio 12 de Octubre y Salesianos. Asimismo, se ha previsto que en estos días del mes de septiembre se puedan realizar otras actuaciones necesarias en algunos centros más.

En relación a los conserjes, para los que el Ayuntamiento ha creado una bolsa de trabajo garantizando de esta manera su presencia en todos los centros, se ha acordado que se incluyan en el personal de educación que tendrá que realizarse las pruebas del Covid antes de comienzo del curso escolar.

Gabriel Cruz se reúne con la delegada de Educación

Por otro lado, el alcalde de Huelva ha mantenido hoy una reunión con la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Huelva, Estela Villalba, para darle a conocer el ‘sobrecoste económico’ que supondrá al Ayuntamiento la limpieza y desinfección de los centros escolares con motivo de la aplicación del protocolo Covid, establecido en este sentido por la administración autonómica.

Al respecto, el alcalde ha explicado a la delegada que “el refuerzo de estas medidas de higiene para garantizar en condiciones de seguridad y cumpliendo todos los protocolos sanitarios el regreso a las aulas, va a suponer un gasto adicional para las arcas municipales. Por ello,  Cruz ha solicitado “colaboración y cooperación a la Junta de Andalucía en este campo, ya que, aunque la limpieza es una competencia local, este protocolo especial de higiene y desinfección implica una inversión adicional al gasto anual del Ayuntamiento”. Cruz espera que se llegue a un acuerdo con la Junta de Andalucía pero que, de no ser así, se tomarían las medidas oportunas para esclarecer la situación. Sin embargo, asegura que, “ante cualquier escenario, las medidas de refuerzo anunciadas están garantizadas para la seguridad y tranquilidad de las familias”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*