Moreno destaca la coordinación plena entre administraciones “que ha evitado daños mayores en Huelva”

El presidente de la Junta ha podido supervisar 'in situ' las labores de extinción del incendio forestal.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acompañado este domingo al equipo técnico que trabaja desde el Puesto de Mando Avanzado para controlar y erradicar el incendio declarado el pasado jueves 27 de agosto en Almonaster la Real. Desde allí, ha destacado la coordinación y colaboración “plena” entre las distintas administraciones, que ha sido clave para evitar daños mayores en los puntos afectados por el fuego en la provincia onubense. En este sentido, ha hecho una mención especial a los alcaldes y alcaldesas de la zona, quienes, a su juicio, han trabajado “codo con codo, dando lo mejor de sí mismos” en la atención de sus vecinos.

Así, ha recalcado que, en una situación como esta, “todos debemos remar en la misma dirección y trabajar con el objetivo de minimizar el impacto en el medioambiente y evitar la pérdida de patrimonio y vidas humanas“. Del mismo modo, ha reconocido y agradecido la labor de los efectivos desplegados por el Infoca y la UME, así como la del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Adscrita, Consorcio de Bomberos Provincial, Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112.

Acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el director el Centro Operativo Regional del Plan Infoca, Juan Sánchez, entre otras autoridades, Moreno ha informado de que han sido finalmente cerca de 3.200 personas las que han tenido que ser desalojadas de manera preventiva, en lo que ha calificado como “una decisión inteligente” del equipo técnico, puesto que se ha llevado a cabo con el suficiente tiempo de respuesta para que se produjese de forma ordenada. “El gran objetivo es evitar la pérdida de vidas humanas”, ha agregado.

En este punto, ha subrayado que los efectivos se están enfrentando a un incendio “terriblemente complejo” por la difícil orografía del terreno, por la masa forestar, que es eucalipto y prende de forma rápida, y, sobre todo, por las condiciones climatológicas adversas, con rachas de viento de 50 kilómetros por hora que hacían muy complicado el control del incendio. Sin embargo, tal y como ha remarcado, “la audacia y la experiencia del equipo técnico del Puesto de Mando Avanzado han conseguido, probablemente, evitar más daños materiales y humanos”. Y es que, ha detallado que dicho equipo ha tenido que tomar decisiones, a veces, cada 15 o 30 minutos ante el cambio del tiempo.

“Hoy parece que las condiciones meteorológicas han mejorado y, dentro de la gravedad, somos moderadamente optimistas de que nos acompañen y podamos controlar el incendio”. Y ha continuado: “Se está haciendo un esfuerzo encomiable. No hay recursos materiales y humanos que estén disponibles que no estén aquí. No hay más talento concentrado y más experiencia que la que hay en el Puesto de Mando Avanzado. Hay que dejarlos desarrollar su labor, estimularlos y respaldarlos en las decisiones que tienen que tomar todos los días, que no son fáciles”.

El presidente de la Junta ha podido supervisar 'in situ' las labores de extinción del incendio forestal.

Juanma Moreno, durante su recorrido por el puesto de mando avanzado, ubicado en Valverde del Camino (Huelva).

Por otro lado, ha avanzado que, con el trabajo previo realizado durante la noche del sábado al domingo, “no existe riesgo evidente para las poblaciones limítrofes” ni tampoco hay contemplados nuevos desalojos. Asimismo, ha pedido a todos los ciudadanos y vecinos que estén muy pendientes de la información que se les está trasladando desde las instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “En el momento que haya suficiente seguridad, volverán a sus hogares, que es para lo que estamos trabajando”, ha apostillado.

En estos momentos, todavía se tiene que hablar del incendio de Almonaster la Real como un fuego activo que ha calcinado, según las primeras estimaciones, alrededor de 10.000 hectáreas y cuyo punto más preocupante se encuentra ahora cercano a La Zarza, que fue desalojado ayer. En condiciones óptimas, tal y como ha declarado el director del COR, la estabilización del incendio sería posible en las próximas 24 horas. Sobre el terreno continúan trabajando alrededor de 350 efectivos y 28 medios aéreos, y hay seis municipios afectados: Almonaster la Real, Zalamea la Real, El Campillo, La Zarza-Perrunal, Valverde del Camino y Calañas, y tres carreteras cortadas: la N-435, la HU-7104 y la A-378.

El presidente ha acudido al Puesto de Mando Avanzado para conocer de primera mano la evolución del incendio de Almonaster, donde ha reconocido y agradecido la labor del Infoca y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*