Continúan las labores de extinción del incendio de Almonaster tras una noche “tranquila”

El fuego fue estabilizado este lunes y todos los desalojados han regresado a sus casas

Continúan los trabajos de extinción del incendio, ya estabilizado

Continúan a estas horas las labores de extinción del incendio forestal declarado este pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva) tras una noche “tranquila” y con “buenas condiciones meteorológicas, para seguir avanzando en su control”, según señala el Infoca.

Son unos 120 efectivos con diverso equipamiento los que han estado trabajando durante esta noche y a ellos se han incorporado a primera hora de la mañana un helico LA-5 y el MA-5.

En la tarde de ayer se desactivaba el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, tras la estabilización del incendio. Además, las personas que permanecían desalojadas en el municipio de La Zarza-El Perrunal eran autorizadas a volver a sus viviendas. De igual modo, se restablecía la circulación en la carretera A-478, la única que permanecía cortada en un tramo.

El fuego se declaró el pasado jueves en Almonaster la Real y ha motivado desalojos en hasta seis municipios de la provincia y 13 núcleos poblacionales. Las evacuaciones afectaron a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campillos y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.

La Junta de Andalucía activó el pasado jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial y el viernes el nivel 2 en su fase regional debido a la evolución del incendio forestal. La estabilización del fuego en la mañana de este lunes permitía rebajar la gravedad del incendio a nivel 0.

Entre los medios movilizados desde que se originó el incendio el pasado día 27, se encuentran personal técnico del Servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Policía Local y servicios municipales. Además, en el Puesto de Mando Avanzado se instaló en los primeros días un hospital de campaña de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, más de 600 llamadas relacionadas con esta incidencia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*