Pruebas serológicas a los profesionales incorporados a centros sanitarios o de regreso de vacaciones

En concreto, hasta el momento y desde el inicio de la pandemia, se han contabilizado un total de 174.000 pruebas serológicas a profesionales y 39.319 pruebas PCR

La Consejería de Salud y Familias realiza pruebas serológicas a los nuevos profesionales que se incorporan a los centros sanitarios y las está haciendo también a aquellos que regresan de permisos y vacaciones. De esta forma, Salud y Familias amplía las medidas de prevención y protección de los profesionales de los centros sanitarios.

Cada centro asistencial planifica la realización de las pruebas. A través de los Servicios de Prevención -compuesto por Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Unidad de Vigilancia de la Salud– se evalúan los riesgos de exposición de las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que efectúan y los distintos escenarios en los que se pueda desarrollar. También se facilita el acceso a pruebas serológicas al personal de empresas externas contratadas por los centros sanitarios siempre que estas pruebas no hayan sido realizadas previamente o no estén planificadas por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de dichas empresas como establece la legislación de Salud Laboral.

En cuanto a la realización de las pruebas, se sigue lo establecido en los protocolos del Ministerio de Sanidad, en las instrucciones de la Dirección General de Personal del SAS (aprobadas el día 16 de agosto y enviadas a continuación a todos los centros y organizaciones sindicales) y las recomendaciones de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los centros.

En concreto, se realiza test serológico y, en función del resultado, se puede realizar además una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos.

Los test serológicos miden los niveles de Inmunobglobulina M (IgM) e Inmunoglobulina G (IgG), es decir, detectan los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus y su presencia indica la evolución de la infección. Si el resultado del test da positivo para IgG totales, se realizará una prueba PCR. Igualmente, se realizará PCR si el resultado del test es IgM positiva e IgG negativa. En el resto de supuestos no será necesaria la realización de PCR.

Pruebas ya realizadas

Esta medida se suma a las pruebas que ya se venían llevando a cabo entre el personal del sistema sanitario público andaluz de todas las categorías. En concreto, hasta el momento y desde el inicio de la pandemia, se han contabilizado un total de 174.000 pruebas serológicas a profesionales y 39.319 pruebas PCR.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*