La Estrategia de I+i en Salud 2020-2023 priorizará trabajo en red, talento y proyectos público-privados

El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, ha inaugurado la jornada de presentación de esta iniciativa

Participantes en la jornada de presentación de la nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020-2023 de Andalucía
La nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020-2023 priorizará la investigación en red, la captación de recursos y de talento y la colaboración público-privada. Estos son “elementos estratégicos fundamentales” de la iniciativa que orientará y ordenará el desarrollo y generación del conocimiento biomédico y sanitario dentro del sistema sanitario público de Andalucía, y que el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, ha subrayado durante el acto de inauguración de la jornada de presentación que ha tenido lugar en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y ha podido seguirse vía streaming por más de 400 asistentes. La mesa inaugural ha contado también con la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Valle García, y el director científico del IMIBIC, Pablo Pérez.

Durante su intervención, Túnez ha señalado que esta iniciativa, que el pasado mes de julio fue presentada al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tiene y tendrá capacidad de “ofrecer respuestas a medio plazo pero también a los retos actuales que se presenten en el ámbito sanitario, como ocurre con la pandemia del Covid-19“. Junto a ello, ha enfatizado que esta estrategia I+i se enmarca en el Horizonte Europa 2027 y que, en este contexto, está concebida para “lograr que la investigación y la innovación que se genera y desarrolla en la comunidad autónoma andaluza alcance y se convierta en un referente indiscutible y de alto valor a nivel nacional, europeo e internacional”.

El secretario general de I+D+i también ha querido agradecer públicamente a todos los profesionales y expertos que han participado en la elaboración de la estrategia “su labor y compromiso”, que ha permitido disponer de esta nueva iniciativa que “favorecerá sin duda el desarrollo de proyectos de alto nivel, la captación de recursos y la competitividad de los investigadores y de la I+i en Salud de Andalucía”.

Tras el acto de apertura, el coordinador de la Estrategia de I+i en Salud, Javier Padillo, ha realizado una exposición detallada de la iniciativa, de sus líneas maestras y acciones previstas, así como de su seguimiento y evaluación.

Un programa con 35 acciones

La Estrategia se vertebra en cinco líneas maestras, como son consolidar el valor de la I+i en salud por y para la sociedad, mediante el desarrollo de un conocimiento de excelencia; posicionar la Investigación e Innovación de Andalucía a nivel nacional e internacional; estimular y facilitar la colaboración público-privada; favorecer la captación de talento; y potenciar la I+i en genómica, terapias avanzadas y enfermedades raras junto al desarrollo de la medicina móvil, macrodatos (‘Big data’) e inteligencia artificial con el objetivo de avanzar en la medicina personalizada.

A su vez, estas líneas maestras se desarrollan a través de tres ejes estratégicos, que se concretan en la promoción de la I+i en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la captación de recursos y en el desarrollo de capital humano para la generación de conocimiento biomédico transnacional, y que se traducen en distintos planes, programas y objetivos que se desarrollarán a través de 35 acciones específicas.

En cuanto a la promoción de la I+i, hay que destacar que se plantea perfeccionar el sistema actual, poniendo el foco en los grupos e investigadores emergentes, en la internacionalización así como en la investigación basada en macrodatos. En este sentido, se mejorará el uso y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en investigación, así como la coordinación de los sistemas de información existentes.

En lo que respecta a la captación de recursos, la estrategia realizará una apuesta decidida por la investigación en red y cooperativa, especialmente entre centros, niveles asistenciales y áreas temáticas, con el fin de participar de las grandes convocatorias europeas. Asimismo, se promoverá convocatorias y acciones que impliquen la colaboración público-privada, en coherencia con las nuevas políticas del Gobierno de Andalucía.

Finalmente, en el ámbito del tercer eje estratégico, se articularán acciones dirigidas a potenciar el desarrollo del capital humano a través de la carrera de investigación biomédica, tanto básica como clínica.

Hay que destacar que todos los planes, programas y acciones de la estrategia se han planteado para los diferentes ámbitos de la I+i del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de modo que contempla tanto los institutos de investigación sanitaria y los centros temáticos como los centros sanitarios hospitalarios y de Atención Primaria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*