Éxito de participación en los cursos de verano de La Rábida, marcados por el Covid-19

Sede de la UNIA en La Rábida

Este viernes se han clausurado los cursos de verano de la sede de La Rábida, que desde el pasado 24 de agosto se ha venido celebrando en la sede rabideña. Esta edición ha estado marcada por el Covid-19 y ha traído varias novedades. En primer lugar, la fecha de celebración. Habitualmente los cursos de verano de la sede de La Rábida se han venido celebrando durante el mes de julio. Además, el número de cursos se ha reducido con respectos a otros años, para poder cumplir con todas las medidas sanitarias.

Un total de siete cursos, de los cuales dos han sido virtuales por vez primera durante los cursos de verano, han traído hasta La Rábida 165 alumnos. La primera semana han participado un total de 86 destacando el curso, que estuvo dirigido por el historiador y escritor José Calvo Poyato, sobre “Andalucía en la historia y la novela histórica”, agotándose las 30 plazas disponibles en los primeros días de matrícula. Por motivos de distanciamiento entre los alumnos, se tuvo que habilitar la biblioteca para impartir la clase. Destacados escritores pasaron por el curso como Eva Díaz, Isabel San Sebastián Cabasés, Jesús Maeso de la Torre. También participó el escritor, Jesús Sánchez Aladid, impartió una conferencia vía streaming sobre “Los mozárabes y la novela histórica”, que fue muy seguida.

Especialmente concurrido estuvo el encuentro virtual sobre “La entrevista motivacional, conversaciones sobre el cambio: su aplicación en la orientación laboral y en otros ámbitos”, que estuvo dirigido por los profesores Alicia Jariego Martín y Antonio Rodríguez Lepe de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva. Este curso es novedoso, no solo por la virtualidad, sino también por el tema del que trata. Fue el más numeroso con 42 alumnos.

El tercer curso de esta primera semana fue el “Energía solar: recursos, tecnologías y aplicaciones”, que dirigió el profesor de la Universidad de Almería, Joaquín Alonso. Una las novedades que ha aportado el curso es la de técnicas integradas en edificación y la presentación de sistemas de predicción en tiempo real de la nubosidad y de la radiación, que sirven para optimizar los sistemas que ya están en funcionamiento.
La segunda semana se celebraron dos cursos y dos encuentros, alcanzando un total de 79 alumnos.

Despertó mucho interés el Encuentro “Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado de trabajo tras la crisis del Covid -19”, que ha dirigido el catedrático y rector de la UNIA, José Ignacio Pérez García, que fue inaugurado por la consejera de Empleo, Rocío Blanco y donde se analizó la elevada tasa estructural de desempleo en Andalucía en un contexto de globalización y mayor uso de las tecnologías en el proceso productivo. Además, se abordó el Salario Mínimo Interprofesional, entre otros muchos temas. Se retrasmitió vía streaming la mesa redonda donde participaron el presidente CEA y las secretarias generales sindicatos de UGT y CC.OO, estuvo moderada por el viceconsejero de Empleo.

Otro encuentro, pero este virtual, fue sobre la “Mecanobiología: una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros” despertando mucho interés por las perspectivas que se les abren a los ingenieros para trabajar codo con codo con los médicos. Fue dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla, José Antonio Sanz López.
Por último, se celebraron dos cursos; uno sobre “Compasión y relación de ayuda para la práctica asistencial”, que estuvo dirigido Ángela María Ortega Galán, profesora de la Universidad de Huelva y donde se dio a conocer el grado de desgaste que sufren los sanitarios y, especialmente, en esta época de pandemia.

Otro curso fue el dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Benito Navarrete sobre “La tecnología contra el cambio climático: captura, usos y almacenamiento de CO2”, donde se dieron a conocer a los alumnos, muchos de ellos estudiantes, las expectativas de formación y empleo que se le abren en este campo.

También con absoluto éxito de público se desarrollaron las actividades culturales, que durante estas dos semanas se han celebrado, trayendo hasta La Rábida espectáculos de humor, jazz y flamenco.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*