Andalucía destina 1,3 millones a ayuda a domicilio y gestión de las prestaciones de dependencia

Igualdad reconfigura el modelo de asistencia y el abono de cantidades para proteger a usuarios y entidades durante la pandemia

La Consejería de Igualdad ha establecido nuevas medidas para garantizar la financiación de sus servicios y prestaciones
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha establecido nuevas medidas económicas para garantizar la financiación del servicio de ayuda a domicilio, los centros de día para personas mayores y con discapacidad, los centros ocupacionales y la gestión de las prestaciones y procedimientos de reconocimiento en situaciones de dependencia. Estas medidas, que ha autorizado el Consejo de Gobierno, plantean un cambio en la modalidad de atención de manera que se personalice a cada situación concreta, para lo que ha se ha presupuestado una cantidad de 1,3 millones de euros (1.299.796,944) hasta el próximo 31 de octubre.

De esta forma, la Junta de Andalucía vuelve a anticiparse en la gestión de la atención a las personas en situación de dependencia, como ya ocurrió previamente a la declaración del estado de alarma, ante el aumento progresivo en el número de contagios por Covid-19 en toda la comunidad andaluza y que tiene más peligrosidad en las personas dependientes. Todo ello, con el objeto de establecer un equilibrio entre las medidas de protección de la salud pública establecidas por la Consejería de Salud y Familias y la necesidad de proteger a las personas beneficiarias en situación de dependencia y al mismo tiempo favorecer la actividad económica de las entidades prestadoras y el mantenimiento del empleo.

En concreto para el servicio de ayuda a domicilio, se contempla la reconfiguración del contenido de las atenciones domiciliarias de forma personalizada verificando que la persona queda debidamente atendida en sus necesidades. En todo caso, esto deberá garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas usuarias de grado III (grandes dependientes) y grado II (dependientes severos). Además, en caso de suspensión del servicio de forma presencial, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) de la Consejería de Igualdad abonará a los ayuntamientos y diputaciones provinciales el importe financiado establecido originariamente a pesar de la reconfiguración del servicio, siempre vinculado al compromiso de la entidad prestadora de mantener el empleo.

En el caso de los centros de día para personas mayores y con discapacidad y los centros ocupacionales, en el supuesto de imposibilidad de incorporación de la persona beneficiaria, se procederá a la reserva de la plaza mientras subsistan las circunstancias acreditadas por la autoridad sanitaria. Por su parte, los centros deberán realizar tareas diarias de seguimiento domiciliario o de carácter telemático adaptadas a cada situación concreta. En esta circunstancia, la ASSDA abonará por las plazas ocupadas la diferencia entre el coste de cada plaza y las cantidades que deberían abonar las personas titulares. Por otra parte, mientras reciba el servicio de manera no presencial, la persona beneficiaria tendrá una reducción del 60% en su aportación.

Finalmente, y con el objetivo de dar continuidad a la gestión de las prestaciones, valoraciones y ejecución de los programas individuales de atención (PIA), queda supeditado a las necesidades coyunturales el disfrute de los permisos y vacaciones de todo el personal adscrito a la ASSDA hasta el próximo 31 de diciembre.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*