El Gobierno se dispone a aprobar los PGE, ley de Función Pública y normas sobre calidad de empleo antes de fin de año

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo plan normativo del Gobierno, que incluye 171 propuestas con decretos y leyes que quiere sacar adelante antes de final de año, entre las que se incluye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, la nueva Ley de Función Pública y la ley del teletrabajo, la norma de protección a los ‘riders’, así como modificaciones normativas laborales para mejorar la calidad del empleo y los impuestos a determinados servicios digitales y a las transacciones financieras, ya en tramitación.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha dado a conocer en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha dado luz verde al plan normativo para lo que resta de año. Ha detallado que el nuevo plan normativo incluye 171 propuestas para el segundo semestre, con una modificación de la Constitución, tres leyes orgánicas, 58 leyes ordinarias y 119 reales decretos.

Ha dicho que se recogen propuestas para la generación y creación de empleo digno, con modificaciones de carácter laboral para atender los principales problemas relativos a la calidad de empleo, tras haber aprobado los ERTE con motivo de la crisis.

Asimismo ha adelantado que el Ministerio de Trabajo tiene intención de aprobar, contando con el diálogo social, tres proyectos de ley: la ley del trabajo a distancia o teletrabajo, la reforma de la estructura y el ámbito temporal de aplicación de la negociación colectiva y la norma que regula la protección laboral de las personas que prestan servicios por medios tecnológicos (los ‘riders’).

También ha precisado que se aprobará la nueva Ley de Función Pública para afrontar “transformaciones renovadoras y modernizadoras” y aprovechar los fondos europeos de 140.000 millones para acometer reformas estructurales. Otras propuestas para lo que resta de año pasan por una nueva Ley de Formación Profesional o una nueva Ley de Ciencia.

María Jesús Montero, la ministra portavoz ha apelado a todos los partidos, en especial al PP, para que participen y apoyen los Presupuestos de 2021, ya que, según dice, “no es momento ni de vetos ni trincheras, sino de trazar puentes para conseguir unas nuevas cuentas progresistas que atiendan a todos los colectivos, impulsen el crecimiento, mejore las condiciones laborales y fortalezca el sector financiero”. Por eso dice que el Gobierno llamará a todos los grupos, aunque el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha expresado de forma clara su preferencia de consensuar los Presupuestos con los socios de investidura.

Montero ha recordado que siguen vigentes los PGE de 2018, que “no están adaptados a la realidad económica del país, y ha instado a la aprobación de las nuevas cuentas para canalizar los fondos europeos”.

“Necesitamos el máximo apoyo para las cuentas públicas para estos PGE progresistas e incluyentes sean capaces de recoger el mayor número de aspiraciones de trabajadores, empresarios, jóvenes o mayores que quieren garantías para el poder adquisitivo de sus pensiones, con el fin de que todos se vean reflejados en los números”, ha indicado.

Preguntada acerca de si los PGE incluirán una subida del Impuesto sobre Sociedades y del IRPF, tal y como figura en el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, Montero dijo que ambas formaciones están trabajando pero no quiso concretar más hasta que no haya un acuerdo cerrado. Además, dijo que es preciso “acompasar la política fiscal con el momento que viven las empresas y la evolución del mercado laboral, especialmente después de la pandemia”.

El Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de doce convenios para impulsar proyectos científicos innovadores en el campo de la salud. A través de los fondos europeos FEDER, el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 51 millones de euros y las entidades firmantes aportarán otros 35 millones. Montero, ha destacado que estos convenios permitirán desarrollar “proyectos muy relevantes”, destacando cuatro, en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha y Canarias, que plantean la mejora, respectivamente, de la atención móvil a las emergencias cardiovasculares, los dispositivos de diagnóstico por imagen, la monitorización domiciliaria de personas mayores y vulnerables y el nuevo modelo de historia clínica.

El Gobierno ha acordado la convocatoria de subvenciones para financiar programas educativos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en el ámbito exclusivo de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con órganos y organismos de la Administración General del Estado. A ello se destinarán 16,8 millones de euros, que permitirán la contratación, por entre 6 y 12 meses dependiendo de cada programa, de 2.700 jóvenes en 20 ciudades españoles para realizar labores de recuperación de patrimonio histórico.

La portavoz del Gobierno ha explicado que estas iniciativas, que integran formación y empleo, persiguen la mejora de la ocupabilidad de las personas desempleadas, y que la experiencia demuestra sus beneficios: “El 70% de quienes participaron en las anteriores convocatorias se terminaron insertando en el mercado laboral, de ahí la prioridad y la importancia de esta nueva convocatoria”.

18,2 millones de ayudas para deportistas de alto nivel

El Consejo de Ministros ha autorizado al Consejo Superior de Deportes a convocar ayudas para los deportistas españoles de alto nivel, por un importe de 18,2 millones de euros. El objeto de estas ayudas es que los beneficiarios, a través de sus respectivas federaciones, puedan atender gastos derivados de su actividad, como el alquiler de material o de instalaciones, atención médica o la inscripción en competiciones.

Montero ha afirmado que esta medida es un apoyo explícito al deporte español, que es “motivo de orgullo”, y a los deportistas que son referentes del país en la esfera internacional.

Informe COVID-19: más del 50% de casos, asintomáticos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado al Consejo de Ministros de la evolución de la pandemia del COVID-19. Los datos epidemiológicos y el incremento de contagios, ha señalado María Jesús Montero, deben mantener a autoridades y ciudadanía “vigilantes y alerta” a pesar de que la situación actual no sea igual a la de los meses de marzo a junio.

Montero ha explicado que la mitad de las personas que han resultado positivas en las pruebas PCR son asintomáticas y no han requerido atención sanitaria, por lo que no ha habido la misma presión sobre el sistema hospitalario y las UCI. De hecho las camas ocupadas por pacientes con COVID están en torno al 6% del total. Por otro lado, la edad media de las contagiadas es mucho más baja, lo que ha reducido la mortalidad.

Ha dicho que España es un país seguro y el sistema sanitario se encuentra “a punto para tratar cualquier eventualidad”. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha continuado, está trabajando junto a sus homólogos europeos para que en el marco de la Unión se puedan incorporar estas informaciones que permitan reflejar la situación concreta en cada país más allá del número de contagios.

La ministra ha reiterado que sigue siendo imprescindible respetar todas las medidas preventivas y se ha dirigido especialmente a jóvenes y adolescentes para que extremen las precauciones y eviten tener una falsa sensación de invulnerabilidad ante el virus.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*