Adelante: “Hay desequilibrio entre la subida de casi un 13% del alquiler en Huelva y la pérdida del nivel adquisitivo”

Dice que hay una "campaña de miedo a que ocupen tu casa para que pidas una ley que facilite los desahucios"

El concejal de la formación en el Ayuntamiento de la capital, Jesús Amador, critica la subida del alquiler de las viviendas “mientras los onubenses pierden poder adquisitivo bajando 155 puestos en el ranking de rentas brutas de España”

El concejal de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Jesús Amador, ha denunciado este miércoles “el desequilibrio y la desigualdad existente en la capital en el precio de los alquileres”, que “han subido casi un 13 por ciento según los portales inmobiliarios, y en cinco años, de 2015 a 2020, lo ha hecho en un 26 por ciento”, con el nivel adquisitivo “cada vez más bajo” de los onubenses.

Así, Amador ha recordado la tarea del gobierno central de acometer una “regulación de los precios del alquiler” para una ciudadanía que ha visto como su renta bruta media ha ido “a la baja”. Así, según los datos de la Agencia Tributaria, Huelva ha ido bajando puestos en cuanto a renta media, hasta 155 menos en cuatro años con respecto al resto de ciudades españolas, lo que da una idea de la pérdida del poder adquisitivo de los onubenses.

Al hilo de ello, el edil anticapitalista también ha sido tajante al afirmar que “es completamente inaceptable la actual campaña que centra la problemática de la vivienda en los ocupas, mientras que la realidad es que se quiere imponer en el discurso público la necesidad de acelerar los procesos de desahucios a las personas que en la crisis que viene no sean capaces de pagar su vivienda”, campaña que “indigna aún más con los datos que tenemos sobre la mesa referidos a Huelva”.

Hay que tener en cuenta “que la crisis que se avecinaba se ha acelerado por el covid y que esto va a suponer la pérdida de vivienda de muchas personas que han perdido o van a perder el trabajo”, ha explicado, para detallar que “con el aumento del paro se va a hacer inevitable”.

Amador ha incidido en “la campaña de miedo a que ocupen tu casa para que por ese miedo pidas clamorosamente una ley que facilite los desahucios”. Todo ello, unido al precio cada vez más alto de los alquileres en la ciudad “crean un coctel molotov, en el que muchas familias se van a ver en la calle sin saber qué hacer”. De esta forma, ha vuelto a insistir en la petición al gobierno de Gabriel Cruz de “destinar el uno por ciento del presupuesto municipal para ayudas al alquiler”, así como “la gestión de más vivienda pública, que no puede esperar”.

Por último, el edil de Adelante ha recordado la batería de medidas que su grupo va a defender en el pleno del Parlamento andaluz para prevenir, precisamente, estos “graves problemas” relacionados con la vivienda. Así, una de las medidas más señaladas es la de prolongar hasta 2022 el programa de ayudas al alquiler y ayudas a víctimas de violencia de género y colectivos vulnerables que se han puesto en marcha con carácter extraordinario debido a la pandemia por coronavirus.

  • Amador mantiene la petición al gobierno de Gabriel Cruz de “destinar el 1% del presupuesto municipal para ayudas al alquiler”, así como “la gestión de más vivienda pública, que no puede esperar”

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*