Moreno destaca la normalidad en el inicio de curso tras hacer un seguimiento de la primera jornada

El presidente ha mantenido un encuentro telemático con responsables de centros escolares de las ocho provincias andaluzas

Los alumnos del colegio sevillano José María del Campo asisten a la inauguración del nuevo curso escolar por Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que la “normalidad” ha marcado el inicio de curso, en el que han reanudado su actividad más de 2.500 centros educativos y más de 60.600 docentes han vuelto a impartir clase en las aulas. Después de realizar un seguimiento de la jornada, ha destacado que ésta ha transcurrido sin apenas incidentes. En cuanto a la asistencia del alumnado, ha hecho hincapié en que la Consejería de Educación y Deporte realizará un recuento estadístico una vez hayan pasado los cuatro días de adaptación fijados para una vuelta al cole, sin duda, marcada por la Covid-19.

En este sentido, ha agradecido el sacrificio, el tesón, la entrega y el empeño de toda la comunidad educativa por hacer realidad el objetivo de un comienzo de curso presencial. “El trabajo que han hecho y que siguen haciendo es impagable. La cooperación y el diálogo ayudan a que, pese a todo, haya sido para cierta normalidad”, ha asegurado.

Moreno ha podido trasladar este mensaje en una ronda de contacto con ocho responsables de centros educativos de las distintas provincias andaluzas: del CEIP Juan XXIII de Los Gallardos (Almería), el CEIP Al-Ándalus de Jerez de la Frontera (Cádiz), el CEIP Santos Mártires de Córdoba, del CEIP Federico García Lorca de Granada, el CEIP José Oliva de Huelva, el CEIP El Olivo de Jaén, el CEPR San José de Calasanz de Málaga y del CEIP José María del Campo de Sevilla. Lo ha hecho junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Igualmente ha puesto de relieve el “esfuerzo sin precedentes” del Gobierno de Andalucía para ofrecer en este nuevo curso las mayores garantías posibles. Así, ha detallado que el Ejecutivo andaluz ha reforzado el profesorado con casi 6.500 nuevas contrataciones y se ha aumentado el personal –1.600 trabajadores más– y los medios de limpieza y desinfección. Además, ha aportado tres millones de mascarillas y 230.000 litros de gel hidroalcohólico en las aulas y se están haciendo test a docentes y demás empleados de los centros. Asimismo, ha subrayado la inversión de 25 millones de euros en obras de adaptación y ampliación en institutos y los 45 millones para la compra de portátiles –150.000 por parte de la Junta y otros 180.000 con la ayuda del Gobierno de España–.  “Y, por supuesto, vamos a estar pendientes al minuto de la situación en cada uno de estos centros, y actuaremos con inmediatez cuando y donde sea necesario”, ha agregado.

Mejora de la Educación en Andalucía

En total, una vez que se incorporen el próximo día 15 los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, serán 1.833.000 alumnos los que llenen las aulas de los centros escolares andaluces este curso. Las clases se ponen en marcha, tal y como ha declarado el presidente, después de un imponente trabajo de organización, adaptación y de medios. Y, también, con avances que sitúan a la enseñanza pública en la senda de una mayor calidad.

Al hilo de esto último, ha detallado que este curso se incorporan 31 programas más de bilingüismo, 49 ciclos de FP, Bachillerato Internacional en las ocho provincias, cinco nuevos centros educativos, un total de 690 ampliaciones y reformas, 33 comedores escolares y 30 aulas matinales más. Por último, ha explicado que se han destinado 90 millones de euros a la renovación de libros y se han retirado 33 módulos prefabricados. “Estamos volcados en poner los medios para la mejor educación posible“, ha concluido.

El presidente ha mantenido un encuentro telemático con responsables de centros escolares de las ocho provincias andaluzas el día en que retoman su actividad más de 2.500 colegios y 60.600 docentes

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*