UGT-FICA Huelva rechaza “las pretensiones de CEPSA y CCOO de modificar a la baja la retribución variable”

afecta a más de 10.000 trabajadores del Grupo CEPSA

Refinería de Cepsa en La Rábida

UGT-FICA Huelva rechaza las pretensiones de CEPSA y de CCOO de modificar a la baja, la fórmula de cálculo de la retribución variable.

Para evitarlo, la Coordinadora de la Sección Sindical de UGT-FICA en el Grupo CEPSA, ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional por Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo, contra CEPSA y CCOO.

Según UGT se trata de “una modificación que supone un drástico e ilegal recorte de hasta el 30% de dicha retribución variable, la cual, ya de por sí, como su propio nombre indica, podrá variar, siempre y cuando no se alcancen los ratios pactados, y no, porque unilateralmente e incumpliéndose los pasos que contempla el Estatuto de los Trabajadores, lo decidan los intereses económicos de los accionistas mayoritarios”.

Aunque dicen que era de esperar que la empresa pudiera plantear este tipo de propuestas, “nos sorprende que Comisiones Obreras del Grupo Cepsa, se presten a perjudicar a los trabajadores sin venir a cuento y de una forma tan injustificada y desproporcionada”, declaran desde el sindicato. “Es incomprensible la posición sindical, de los representantes de CCOO en este tema, ya que, favorece no solo recortes económicos muy onerosos para los trabajadores, sino que también tiene el efecto indirecto, de favorecer los despidos indiscriminados que venimos sufriendo, con argumentos tan peregrinos e inciertos como el de “por bajo rendimiento”, insisten.

Aseguran que no se van a resignar pasivamente “a la deriva a la que nos quiere llevar la empresa, de recortes y reducciones de plantillas generalizados y sin que haya una verdadera negociación entre las partes, en donde se ponga también encima de la mesa, el reparto de dividendos para los accionistas que descapitalizan en demasía, el músculo financiero de la empresa”.

UGT lamenta que, “con la participación de CCOO y con grave perjuicio de los trabajadores también, se repita nuevamente lo mismo que ha pasado en el Convenio del Campo Onubense, en donde se firman tablas salariales con jornales por debajo incluso del SMI, que suponen una pérdida de cerca del 40% de la subida salarial en el año 2020″.

Afirman en UGT que es una mala estrategia ésta, “la de los compañeros de CCOO, a los que queremos hacer un llamamiento público, para recomponer la unidad de acción y corregir el desnortado rumbo que vienen tomando”.

“No es admisible bajo ningún concepto, permitirse más pérdidas de renta de los trabajadores y trabajadoras en general en estos momentos de tantos sacrificios que padecemos por el Covid19 y mucho menos de una empresa tan potente como es el grupo CEPSA”, concluyen.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*