Cs exige un “compromiso firme” de la ministra de Defensa y el PSOE “con Huelva y con el proyecto CEUS”

El proyecto CEUS permitiría contar en Huelva con una base de pruebas para aviones no tripulados

El portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha señalado que la formación naranja espera un “compromiso firme” de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el proyecto CEUS (Center of Excellence of Unmaned System), un proyecto “estratégico tanto para el Ministerio como para Andalucía”, en referencia a la dotación presupuestaria que debe afrontar el Gobierno y que la Junta, según ha asegurado, “está dispuesta a realizar”, una vez que “se van sucediendo los hitos y removiéndose obstáculos necesarios para su ejecución” antes de que caduque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el próximo 9 de octubre.

Díaz ha asegurado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ya prepara la descatalogación de las 75 hectáreas de monte de Andalucía donde irán ubicadas las instalaciones que albergarán el proyecto CEUS en los terrenos de El Arenosillo, una vez que el Ayuntamiento de Moguer comience su limpieza y desbroce. Este paso se suma a la firma del protocolo entre la Consejería de Economía, que dirige el consejero naranja Rogelio Velasco, y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), prevista para el próximo miércoles, 16 de septiembre.

“Esperamos un posicionamiento claro y rotundo de la ministra de apoyo a la actividad en los terrenos e inicio del proyecto más ahora que el primer compromiso que adquirió con el alcalde de Moguer ya se ha satisfecho con la limpieza de los terrenos”, ha incidido el parlamentario onubense.

Díaz ha asegurado que “estamos al final de la tramitación de este proyecto” pero “es fundamental que se den todos los pasos para evitar que caduque la DIA, que supondría un frenazo al proyecto que ni deseamos ni nos lo podemos permitir, menos en este momento en el cual necesitamos estímulos a la economía y la creación de empleo”. Así, junto a la limpieza del terreno y la firma del protocolo, el portavoz de la formación naranja se ha referido a la necesidad de sincronizar la des catalogación con la venta de los terrenos al INTA por parte del Ayuntamiento de Moguer, “ya tasada y anunciada”, y al inicio de los movimientos de tierra y la obra civil, así como a la posterior variación de un cable de alta tensión, “que no impide que se comiencen las actividades en el terreno antes de su ejecución”. Sin embargo, ha insistido, “es un hito muy importante que el día 16 se firme el protocolo general, pero lo es más que el Gobierno de España, al igual que va a hacer el Gobierno de Andalucía, se comprometa económicamente con el proyecto CEUS, sumando recursos a los del nuevo marco de Fondos Europeos 2021-2027”.

Finalmente, Díaz se ha referido a la inversión que ha hecho Feijóo en Galicia para un proyecto de aviones no tripulados de similares características. “Galicia no reúne las condiciones técnicas del CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo), ni climatológicas, ni de exclusión aérea de un área tan grande como la que tiene El Arenosillo”, ha afirmado. “En Huelva aspiramos a todo, a contar con este único centro de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas en Europa, de los que sólo existen dos en el mundo, uno en Israel y otro en EEUU. Por lo que seríamos referentes no sólo europeo, sino también a nivel mundial, que prevé la creación de 250 empleos directos y 500 indirectos en la comarca del Condado y la Costa”, ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*