Los precios en Huelva suben un 0,1% en agosto y sitúan la tasa interanual en -1,4%

El IPC ha subido en Huelva

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Huelva un 0,1% en agosto con respecto al mes anterior, pero en términos interanuales los precios han descendido un 1,4%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Andalucía, el IPC ha subido un 0,1% en relación a julio y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa, de un -0,3%.

Por sectores, los precios en Andalucía registrados en agosto en comparación con el mes precedente experimentan una subida en Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), así como en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), Vivienda (0,3%), y Comunicaciones (0,1%).

Los precios han descendido en Vestido y calzado (-1,5%), Medicina (-0,3%), Ocio y Cultura (-0,1%), mientras que han permanecido invariables en Bebidas alcohólicas y tabaco, Transporte, Enseñanza y Otros.

En términos interanuales, en comparación con agosto de 2019, la mayor subida le ha correspondido también a Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), seguido de Otros (1,3%), Vestido y calzado (1,1%), Enseñanza (0,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) y Medicina (0,4%).

La bajada interanual del IPC en agosto en Andalucía la ha liderado Transporte (-4,5%), seguida de Ocio y Cultura (-2,0%), Vivienda (-1,9%), y Comunicaciones (-1,2%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, el IPC de agosto ha subido en Cádiz y Sevilla (0,2%), Almería, Huelva y Jaén (0,1%), ha descendido en Córdoba (-0,1%), mientras que ha permanecido invariable en Málaga.

En términos internanuales, los precios han descendido también en todas las provincias andaluzas, con las siguientes tasas: Almería (-1,5%), Cádiz (-1,0%), Córdoba (-1,7%), Granada (-1,6%), Huelva (-1,4%), Jaén (-1,6%), Málaga (-1,6%) y Sevilla (-1,4%).

A nivel nacional, el IPC no experimentó variación en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5% frente al -0,6% de julio, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado. Con este avance de una décima, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*