
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Huelva un 0,1% en agosto con respecto al mes anterior, pero en términos interanuales los precios han descendido un 1,4%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Andalucía, el IPC ha subido un 0,1% en relación a julio y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa, de un -0,3%.
Por sectores, los precios en Andalucía registrados en agosto en comparación con el mes precedente experimentan una subida en Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), así como en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), Vivienda (0,3%), y Comunicaciones (0,1%).
Los precios han descendido en Vestido y calzado (-1,5%), Medicina (-0,3%), Ocio y Cultura (-0,1%), mientras que han permanecido invariables en Bebidas alcohólicas y tabaco, Transporte, Enseñanza y Otros.
En términos interanuales, en comparación con agosto de 2019, la mayor subida le ha correspondido también a Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), seguido de Otros (1,3%), Vestido y calzado (1,1%), Enseñanza (0,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) y Medicina (0,4%).
La bajada interanual del IPC en agosto en Andalucía la ha liderado Transporte (-4,5%), seguida de Ocio y Cultura (-2,0%), Vivienda (-1,9%), y Comunicaciones (-1,2%).
Por provincias, con respecto al mes anterior, el IPC de agosto ha subido en Cádiz y Sevilla (0,2%), Almería, Huelva y Jaén (0,1%), ha descendido en Córdoba (-0,1%), mientras que ha permanecido invariable en Málaga.
En términos internanuales, los precios han descendido también en todas las provincias andaluzas, con las siguientes tasas: Almería (-1,5%), Cádiz (-1,0%), Córdoba (-1,7%), Granada (-1,6%), Huelva (-1,4%), Jaén (-1,6%), Málaga (-1,6%) y Sevilla (-1,4%).
A nivel nacional, el IPC no experimentó variación en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5% frente al -0,6% de julio, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado. Con este avance de una décima, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas.


Escribe una respuesta