Arrancan las obras de asfaltado de la calle Belice, que obligarán a cortar el tráfico por tramos

Obras de asfaltado en la calle Belice de la capital onubense

Las obras de asfaltado de la calle Belice en la capital onubense han arrancado esta mañana, con la intención, según ha asegurado la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, de «terminarlas en 10 días laborales, si las condiciones meteorológicas lo permiten, extremando la coordinación y supervisión de los trabajos para agilizar en lo posible la rehabilitación de una superficie de más de 10.000 metros cuadrados”.

Se trata, ha apuntado Cumbrera de «minimizar en los posible las molestias y contrariedades a los ciudadanos en una calle de especial tránsito, al servir de acceso a superficies comerciales e instalaciones universitarias y ser nexo de unión de las avenidas de Andalucía y Fuerzas Armadas, dos ejes principales de la ciudad”.

Para ello, la concejala ha explicado que los cortes al tráfico se realizarán por tramos, reforzando la información dirigida principalmente a los conductores, ofreciendo recorridos alternativos y avisos con antelación para poder recalcular la ruta. De esta forma, los trabajos se han iniciado esta mañana en el cruce de la calle Belice con Fuerzas Armadas y seguirán avanzando hacia la avenida de Andalucía.

El Ayuntamiento de Huelva ha adjudicado a la empresa Canteras Reunidas de Huelva SLU unas obras de asfaltado que suponen una inversión de 160.000 euros destinada a rehabilitar la calzada de esta arteria principal de la urbanización Vistalegre, que sirve de acceso al Centro Comercial Holea, uniendo las avenidas de Andalucía y Fuerzas Armadas y corriendo en paralelo a uno de los frentes del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

Se trata por tanto, de una calle de especial tránsito que presenta un estado de deterioro elevado, ya que la carencia de un sistema de drenaje en la parcela universitaria anexa provoca que las aguas de lluvia se filtren bajo la calzada, lo que sumado al continuo paso del autobús urbano y la densidad de tráfico, han provocado el desgaste del pavimento. Es, además, según ha puesto de manifiesto la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, una actuación muy demandada por la ciudadanía, que «hemos decidido abordar de manera independiente al Plan Municipal de Asfaltado, cuya quinta edición ya hemos sacado a licitación, con el objetivo de poder ejecutarla antes de final de año”.

Las obras de asfaltado consisten básicamente en el extendido y compactado de mezcla asfáltica en caliente de calidad, con espesores comprendidos entre 5 y 10 centímetros. Además, las actuaciones incluyen preparación de la vía a tratar mediante retirada de vehículos, obstáculos, señalización u otros; fresado total de la calle; barrido y baldeo previo de la calle; implantación del riego de adherencia; extendido y compactado de mezcla asfáltica de calidad; y reposición de señalización horizontal y vertical y de cualquier elemento de mobiliario urbano retirado. En este caso, por las dimensiones de la calle, los trabajos implican la retirada de más de 100.000 metros cúbicos de material de desecho que se reutilizará para el relleno y adecentamiento de solares baldíos en distintas zonas de la ciudad.

El contrato de asfaltado, entre las mejoras ofrecidas por la empresa, incluye la ejecución en tiempo limitado y la ampliación hasta 36 meses del plazo de garantía de la propia obra. Como ha señalado Cumbrera, “se trata de conceptos muy valorados, ya que en las obras de asfaltado es muy importante tanto acortar los tiempos, por las inevitables interferencias que suponen para el tráfico de la ciudad, como garantizar la buena práctica y durabilidad de unas actuaciones que vienen marcadas por la calidad de los materiales y su manipulación”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*