Opinión



La Comisión de los Flujos Migratorios analiza la campaña agrícola centrada en la seguridad sanitaria

Comisión de los Flujos Migratorios, presidida por el director general de Migraciones y la subdelegada del Gobierno

La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada se ha reunido este jueves para analizar las estrategias coordinadas para la consecución de la próxima campaña, estableciendo como objetivo fundamental la seguridad sanitaria.

La reunión, que ha sido copresidida por el director general de Migraciones, Santiago Yerga, y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha contado con la asistencia de la subdirectora General de Inmigración Teresa Udaondo, y el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración Antonio Alvarado. También han asistido como invitados , la directora General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Mar Ahumada,y la directora provincial del INSS, Rosario Delgado por parte de la Administración; Asociaciones, Federación de Cooperativas de Andalucía, Asaja, ACPH, UPA, COAG, Fresón de Palos; y los sindicatos UGT, CCOO., que han conformado este foro y que han coordinado una serie de baremos para dar un nuevo impulso de prevención sanitaria para la contratación en origen y así dar respuesta a la necesidad de mano de obra en los meses de máxima producción de la fresa y otros frutos rojos.

La estrategia de la próxima campaña priorizará la contratación de trabajadoras marroquíes, siempre que se cumpla con la especial situación derivada de la crisis sanitaria. En esta línea el Gobierno de España está en conversaciones con el reino alauita, sin descartar otros experimentos pilotos que pudieran iniciarse en otros países.

El contingente contribuirá a que el sector pueda proveerse de la mano de obra suficiente que asegure la recogida de un producto tremendamente perecedero, especialmente en los periodos punta de producción –de marzo a junio– que coinciden con momentos de oferta intensiva de empleo en otras provincias vecinas y en otros sectores, como es el turismo y la hostelería al arrancar la temporada turística.

La subdelegada del Gobierno en Huelva ha subrayado que el objetivo de las administraciones, asociaciones empresariales y sindicatos “es lograr un equilibrio que garantice la mano de obra necesaria para la recolección de la contratación en origen, para que haga con garantías sanitarias y, se sigan los criterios establecidos en los diferentes organismos derivados de las restricciones dictadas como consecuencia de la Covid 19.”.

El director general de Migraciones ha expresado la importancia de la comunicación y el diálogo en estas reuniones para la coordinación entre administraciones, asociaciones, empresarios y sindicatos para un óptimo funcionamiento de la Campaña, “en unos momentos inéditos y que continúan generando incertidumbre”.

“Es responsabilidad de todos alcanzar un equilibrio que permita el desarrollo de un sector que es clave para la generación de puestos de trabajo y que es uno de los principales pilares de la economía de la provincia de Huelva”, ha destacado Parralo, quien ha apuntado que entre los meses de enero y mayo de este año se contabilizaron casi 156.000 contrataciones para trabajar en la campaña agrícola y en 2021 está previsto un aumento de las hectáreas de cultivo, contribuyendo este sector a la revitalización económica dañada por la situación sanitaria.

Por otro lado, se intensificarán las actuaciones destinadas a priorizar la contratación de mano de obra nacional a través de las bolsas de empleo de los municipios freseros y la publicación de ofertas específicas de puestos de trabajo por parte de las empresas y asociaciones empresariales del sector, como se refleja en Orden Ministerial.

En el encuentro mantenido con posterioridad con las ONgs, se han puesto de manifiesto las principales situaciones a las que dar respuesta a las mencionadas asociaciones que trabajan directamente con las personas contratadas en origen, poniéndose el acento en las características que tiene este colectivo de especial vulnerabilidad..

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*