Opinión



Vox anuncia que trabajará para que el proyecto CEUS “se ponga en marcha antes del 23 de octubre”

Rafael Segovia durante una intervención en el Parlamento andaluz

Ante el “inadmisible portazo” de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa al proyecto CEUS, Vox ha anunciado que seguirá trabajando para que este proyecto “de vital importancia para Huelva” salga adelante en octubre, tal y como estaba planteado, al contar el mismo con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que caduca en 22 días.

Así lo asegura el parlamentario por Huelva y presidente provincial de la formación de Abascal, Rafael Segovia, quien avanza que su grupo llevará al Parlamento y también al Congreso, de la mano del diputado nacional, Tomás Fernández, las iniciativas necesarias para que el CEUS arranque en el plazo previsto y no tenga que pasar por una nueva “y ardua tramitación”.

“El proyecto CEUS es una reivindicación irrenunciable para Vox. Por ello, tanto en Sevilla como en Madrid lo hemos defendido y vamos a seguir haciéndolo. Porque a nuestro partido y a nuestros representantes, a diferencia de lo que sucede en las otras formaciones, sí nos importa Huelva y, por lo tanto, vamos a hacer absolutamente todo lo que esté en nuestra mano para que una vez más el futuro de nuestra provincia no quede lastrado por culpa de falta de voluntad política”, asegura Segovia.

Así, ha insistido una vez más en la necesidad de sacar adelante este proyecto que “nos pondría en la vanguardia de la investigación en Europa en aviones no tripulados”, ya que, que junto con las perspectivas en el desarrollo de lanzamiento de cohetes del CEDEA, podría convertir a la provincia “en el puerto aeroespacial europeo”, lo cual “conllevaría la creación de una industria de altísimo valor tecnológico y añadido que generaría miles de puestos de trabajo de la máxima cualificación y calidad”.

El pasado 13 de febrero Vox presentó una PNL para desbloquear el proyecto. La iniciativa salió adelante pese a la “llamativa y sorprendente falta de apoyo” de PP y Cs al punto relativo a “liberar urgentemente una partida económica extraordinaria plurianual de seis millones de euros, con una inversión inmediata de dos millones de que permitan el inicio de las obras”.

Ante el incumplimiento de esta proposición aprobada, Segovia pidió la comparecencia del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, para dar explicaciones. Dicha comparecencia tuvo lugar el 16 de julio, el mismo día en el que Cs defendió otra PNL. Y en ambos casos, tal y como recuerda el parlamentario de Vox, la respuesta fue “decepcionante”.

Así, “mientras la Xunta de Galicia invertirá 160 millones de euros para continuar su estrategia de impulso al desarrollo tecnológico e industrial en el ámbito de los drones para el periodo comprendido entre el año que viene y el 2025, el Gobierno andaluz ha sido incapaz de garantizar la participación de la Administración autonómica en el proyecto onubense, avalando para ello la cantidad para el inicio de las obras antes del mes de octubre”, señala Vox, que añade que se trataba de que la Junta apostase por el CEUS con 2.580.000 euros (dos millones para el inicio de las obras y 580.000 para la adquisición de los terrenos). “Es más, Cs ha dejado en manos del Gobierno exclusivamente la compra de los terrenos y los 2,5 millones para iniciar las obras, traspasando toda responsabilidad al Gobierno central”, puntualiza el partido.

Ante esta situación, Vox advirtió de su temor de que de nuevo volviese a suceder lo que ya pasó en diciembre de 2015, cuando hubo que devolver los fondos FEDER porque Junta y Gobierno no llegaron a un acuerdo para finalizar el proyecto y de hecho, el diputado nacional, Tomás Fernández, registró cuatro iniciativas en los últimos quince días (que se unen a las ya presentadas por anterioridad por su grupo en Madrid), instando al Gobierno de España y al INTA a hacer todo lo que está en su mano para no dejar caducar la DIA.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*