Opinión



Vecinos se concentran contra el cierre de Urgencias en Matalascañas y su carencia en El Rocío

Concentración por el "recorte" de servicios sanitarios en Matalascañas

Organizada por el equipo de Gobierno local, ha tenido lugar este domingo en el polígono de Matalagrana y a pie de carretera entre Almonte y El Rocío, la primera concentración de protesta contra los “graves recortes” de servicios sanitarios que se van a aplicar a partir de mañana, 21 de septiembre, con el cierre de urgencias en el centro de salud de Matalascañas, que “por primera vez se ve despojado de estos servicios”, señala el Ayuntamiento. A esta merma sanitaria se suma la carencia de servicio de urgencia en El Rocío, por lo que la reivindicación de ‘Médico 24 horas’ incluye a los dos núcleos urbanos almonteños.

Ante más de un centenar de personas, la alcaldesa de Almonte,  Rocío del Mar Castellano, ha leído un comunicado en el que ha destacado “la importancia de disponer de unos servicios sanitarios públicos acordes con las necesidades de las poblaciones que deben atender, para salvaguardar el derecho más básico, el de la salud. En el caso de nuestro extenso municipio, tenemos tres núcleos de población y, sin embargo, la administración competente considera que a efectos de los servicios de los centros de salud no cumplen con las condiciones para disponer de dchos servicios de 24 horas ni El Rocío ni Matalascañas”.

“Las preguntas que nos hacemos son las siguientes: ¿es que las poblaciones estables de El Rocío y de Matalascañas no tienen el mismo derecho a recibir la misma atención sanitaria, en las mismas condiciones que otras poblaciones? ¿No se está con esta medida recortando el derecho a la salud de los ciudadanos y ciudadanas y estableciendo categorías en función del lugar en el que viven? ¿Por qué los ciudadanos deben trasladarse en caso de una urgencia al centro de salud de Almonte cuando sabemos que el tiempo en algunos casos es absolutamente vital?”, se ha preguntado la alcaldesa durante la lectura del comunicado.

Refuerzo de los servicios ante el Covid-19

Además, la regidora ha señalado que la Covid-19 “si algo no está enseñando es que hay que reforzar los servicios sanitarios, no recortarlos ni suprimirlos. Y que en el actual contexto epidemiológico lo que hay que evitar es el colapso de los centros por un exceso de demanda”.

La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento hará “lo imposible” para que El Rocío y Matalascañas dispongan del médico 24 horas “lo antes posible”, que “juntos convocaremos cuantas concentraciones sean necesarias”. Asimismo, ha asegurado que “presionaremos institucionalmente para lograr este objetivo absolutamente justo y razonable. La atención sanitaria es un derecho de toda la población por igual”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*