Opinión



La Fundación Endesa busca estudiantes andaluces preocupados por innovar el medio ambiente

V EDICIÓN PREMIOS ECOINNOVACIÓN

En la anterior edición y a pesar de la situación excepcional generada por el Covid-19, se registraron 36 candidaturas en Andalucía, resultando ganador en una de las tres categorías el proyecto del CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar.

La Fundación Endesa ha abierto el plazo de inscripción para la V edición de sus Premios a la Ecoinnovación Educativa, un proyecto que tiene como objetivo fomentar el interés por el medioambiente de los alumnos de los centros educativos de toda Andalucía promoviendo la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.

Los Premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, nacieron a raíz del “Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación”, una investigación social realizada por ambas Fundaciones y cuyo resultado puso de manifiesto la necesidad de fortalecer los conocimientos, actitudes, comportamientos y valores medioambientales de los jóvenes españoles. Este Ecobarómetro se realizará de nuevo en los próximos meses para detectar los cambios que se han producido desde entonces en las percepciones de los jóvenes y sus resultados se harán públicos en 2021.

Begoña Muñoz de Verger, directora de Proyectos de Fundación Endesa, ha subrayado que “desde su lanzamiento en 2016, más de 126.000 alumnos de 751 centros educativos de todo el territorio nacional han participado en estos Premios, aportando ideas y actitudes creativas, innovadoras y comprometidas con el medio ambiente entre los más jóvenes. Desde Fundación Endesa, destacamos y agradecemos de antemano el esfuerzo de alumnos y profesores por su participación en esta quinta edición”.

Mercedes Esteban Villar, vicepresidenta de Sociedad y Educación, ha destacado en la presentación de esta edición el elevado valor pedagógico y educativo creciente de los Premios a la Ecoinnovación, ya que “cada proyecto es una aportación sustancial y transversal al currículo de la etapa y una contribución a la diferenciación de cada centro. Todas las candidaturas van adquiriendo un mayor enfoque competencial, demostrando su capacidad de aunar conocimientos, comportamientos, actitudes y valores de responsabilidad y solidaridad en el cuidado y preservación del entorno próximo”.

En el curso 2019/2020, la participación de los centros educativos aumentó un 69% respecto a la primera edición, reflejando así el creciente interés de los alumnos por la educación medioambiental. En concreto en Andalucía se presentaron 36 candidaturas en alguna de sus tres categorías: ‘¿Qué es para ti la Naturaleza?’, ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’ y ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’. De ellas, a pesar de las complicadas y excepcionales circunstancias derivadas del COVID-19, un total de 16 pudieron pasar finalmente a la fase de evaluación, resultando ganador en la tercera categoría el proyecto “El jardín de Juanita, un espacio donde filosofar sobre medioambiente, alimentación, ecología y ciudadanía creativa” del CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar.

En previsión de que los centros educativos y las candidaturas de este año se vean de nuevo afectadas por la pandemia, las bases de esta V edición incluyen especialmente la valoración del esfuerzo creativo de profesores y estudiantes para salvar esas dificultades en el desarrollo y materialización de los proyectos.

Hasta ahora, los ganadores de las cuatro ediciones se han centrado principalmente en temas como la sostenibilidad, conservación de la fauna y la naturaleza, el reciclaje y la reducción de plásticos a través de campañas de concienciación, y en la responsabilidad sobre el ahorro energético.

Los tres proyectos ganadores de la cuarta edición pertenecían a centros docentes de Castilla y León –dos de ellos– y Andalucía; a su vez, los otros cuatro finalistas procedían de la Comunidad Valenciana, Murcia y la Comunidad Autónoma de Madrid. Además, recibió una mención especial en la Categoría 3 un centro de Castilla-La Mancha, por el impacto social de su proyecto.

Para conocer más sobre los proyectos ganadores, se puede acceder mediante este link: Ganadores IV Edición

La dotación de los Premios para cada una de las tres categorías consiste en un trofeo para cada finalista, la difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando su iniciativa ambiental. En la Categoría 1 y Categoría 2 se entregará una dotación económica por un valor de 2.000 euros al centro ganador, y en la Categoría 3, se entregará un premio de 4.000€ al proyecto ganador.

El registro de las candidaturas se realizará exclusivamente online mediante la cumplimentación del formulario disponible en la página web de los Premios, siguiendo las instrucciones contenidas en él y en las bases legales, en las cuales se encuentran también detallados los requisitos de formato y criterios de evaluación.

El periodo de registro de las candidaturas comienza este miércoles, 23 de septiembre, y finalizará el martes 15 de diciembre.

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales.

Los proyectos educativos de la Fundación están orientados fundamentalmente a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años.

Sus proyectos medioambientales están centrados prioritariamente en impulsar la educación, la cultura ecológica y la eficiencia energética.

En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y a la colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel.

La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras analogías.

Sobre Fundación Europea Sociedad y Educación

La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente que promueve investigaciones y debates sobre los múltiples aspectos que configuran el papel estratégico de la educación como fundamento del progreso y desarrollo de las sociedades democráticas.

A través de su departamento de investigación, el Instituto de Estudios Educativos y Sociales promueve estudios, debates y análisis sobre la actualidad educativa que abordan desde la interdisciplinariedad. Cuenta con una línea de trabajo dedicada al fomento de la educación medioambiental desde una perspectiva de ecología integral.

Desde hoy y hasta el 15 de diciembre, centros educativos y estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio de toda Andalucía puedan presentar sus candidaturas.

 

En previsión de que los centros educativos y las candidaturas de este año se vean de nuevo afectadas por la pandemia, las bases de esta V edición incluyen especialmente la valoración del esfuerzo creativo de profesores y estudiantes para salvar esas dificultades en el desarrollo y materialización de los proyectos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*