Opinión



La UNIA organiza en La Rábida un curso sobre el papel del voluntariado en la era post-Covid

Presentación de un curso sobre la importancia del voluntariado en la era post-Covid

La sede de La Rábida de la UNIA ha acogido este jueves la presentación del curso de Formación Continua “Escenario Post-Covid: el nuevo voluntariado transformador en el marco de la agenda 2030”, que organiza la UNIA en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva.

En esta presentación han participado el vicerrector de Estudiantes de la UNIA Víctor García Morales; el diputado provincial y alcalde de la Redondela, Salvador Gómez y los directores del curso, María de la O Barroso y Oscar Toro. Además, han participado representantes de la Cruz Roja y de Madre Coraje.

A lo largo de las intervenciones, todos han destacado la importancia en estos momentos de un curso de estas características que “intenta fomentar un voluntariado más inclusivo y dar una respuesta más innovadora”, ha resaltado el vicerrector de la UNIA. Además, “intervenciones más en lo local y crear redes y alianzas”, ha dicho.

El escenario originado por la pandemia global de la Covid-19 ha evidenciado, más allá del drama sanitario y social, una muestra colectiva de articulación de la solidaridad a través de respuestas individuales, ciudadanas y de entidades sociales, empresariales o administrativas.

Salvador Gómez ha destacado la colaboración de la Diputación en este curso con la UNIA, a la que ha felicitado por estas iniciativas “alentándola a que siga trabajando en este sentido”, mostrando igualmente, la colaboración de la Diputación con éstas y otras iniciativas.

El curso virtual y gratuito se desarrollará del 6 de octubre al 26 de noviembre, siendo la última conferencia presencial y se retrasmitirá vía streaming.

Ambos directores han sido los encargados de dar a conocer en profundidad los pormenores de este curso, que a juicio de Oscar Toro se trata de “revisar el papel de voluntariado en los momentos actuales”.

María de la O Barroso ha destacado los dos objetivos que se persiguen con el curso; “crear alianzas y ayudar este nuevo voluntariado que nace de los momentos que vivimos”. También ha destacado la importancia de las experiencias en este curso, que tiene horario de tarde para que pueden participar alumnos de Latinoamérica.

Recientemente medios nacionales se hacían eco de las declaraciones de varias organizaciones sociales, entre ellas Cáritas y Cruz Roja, en la que manifestaban que se había cuadriplicado el número de voluntarios y voluntarias. Un voluntariado que debe jugar un papel determinante en la articulación de un nuevo modelo de desarrollo más sostenible, igualitario e inclusivo a implementar desde las orientaciones y metas de la Agenda 2030 y sus 17 ODS.

El objetivo del curso es descubrir las nuevas oportunidades de voluntariado como participación comprometida. Reconocer las motivaciones ideales y reales que iluminan la acción voluntaria. Identificar oportunidades de mejora, al resolver los retos que plantea la actual percepción del voluntariado, así como promover un voluntariado transformador en el marco de la Agenda 2030.

El curso responde a la creciente necesidad de cada vez más personas de contribuir en distintas causas o desafíos. En definitiva a dar respuesta a una demanda colectiva de poner en positivo el valor de la colaboración, la fraternidad, la solidaridad como manifestaciones que hacen posible sociedades más justas. Por otro lado, responde a la necesidad de un colectivo que necesita de una revisión y capacitación constante, ya que está sujeta a los propios acontecimientos y cambios sociales. Además se pretende con esta propuesta contribuir a capitalizar las expresiones ciudadanas en pro de acciones a favor de intereses colectivos, personas vulnerables etc…

Las personas interesadas podrán solicitar la preinscripción online a través de la página web de la Universidad Internacional de Andalucía ( www.unia.es ).

La documentación requerida (currículum vitae, con documentación acreditativa de su formación académica y experiencia profesional) deberá ser enviada al correo alumnos.larabida@unia.es hasta el 2 de octubre
Más información: https://www.unia.es/conoce-la-unia/sede-de-la-rabida/oferta-formativa-campus-de-la-rabida/item/escenario-post-covid-el-nuevo-voluntariado-transformador-en-el-marco-de-la-agenda-2030?category_id=412

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*