Opinión



La playa del Espigón contará con una ordenanza municipal para potenciar su uso sostenible

Playa del Espigón (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha dado inicio a la elaboración de la ordenanza municipal sobre el uso y aprovechamiento de la playa del Espigón con el trámite de publicación de la consulta pública previa, tal y como establece la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas para fomentar la participación ciudadana durante el proceso de redacción de las normas.

Según ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, “con esta norma queremos ordenar la convivencia en un espacio natural que cada año goza de mayor aceptación por parte de los onubenses y de quienes nos visitan”.

El propósito del equipo de Gobierno, ha expuesto Gómez Márquez, consiste en “fijar un marco que permita establecer el régimen de usos y aprovechamientos de la playa del Espigón teniendo presente la singularidad de este espacio natural, enclavado en el Paraje Marismas del Odiel, que ostenta la condición de Reserva de la Biosfera”.

Tras varias temporadas estivales en las que se viene constatando un aumento significativo en la afluencia de visitantes y usuarios de la playa del Espigón, el Ayuntamiento de Huelva considera que ha llegado el momento oportuno de disponer de un instrumento normativo con que ordenar la estancia en este espacio natural. Se pretende procurar un entorno donde se pueda disfrutar en paz y tranquilidad de los valores naturales y las condiciones ambientales de la playa, y atajar la aparición de problemas de convivencia que puedan darse como consecuencia de la estancia en la misma.

De igual modo, ha añadido Gómez Márquez, “el actual estado de crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19 ha obligado a imponer unas normas de seguridad, conducta y prevención, ya asumidas por la ciudadanía, para hacer de la playa un espacio seguro, cuya efectividad sería recomendable mantener y extender a lo largo del tiempo”.

De este modo, el objetivo de la ordenanza pasa por regular el correcto uso de la playa del municipio de Huelva, conciliando el derecho que todos tienen a disfrutar de la misma con el deber que el Ayuntamiento, en el marco de sus atribuciones y competencias, tiene de velar por su utilización racional, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*