Opinión



Talete reduce el consumo de agua en cultivos de fresas en un 25-30 por ciento 

Este bioestimulante mejora la capacidad de las plantas de absorber y retener agua tanto en casos de escasez como en condiciones óptimas.

Este bioestimulante mejora la capacidad de las plantas de absorber y retener agua tanto en casos de escasez como en condiciones óptimas

Menor consumo de agua (reducción en un 25-30 %), misma producción de fruta que las zonas sin tratar o mayor facilidad de recolección como consecuencia de una menor masa foliar son los principales resultados que se obtienen de la aplicación de Talete en cultivos de fresas (variedades Inspire y Victori) de la provincia de Huelva.

Durante los últimos compases de la campaña de frutos rojos 2019/2020, SP Soluciones Agrícolas presentó este bioestimulante de su proveedor Valagro que mejora la capacidad de las plantas de absorber y retener el agua. Con el arranque de la nueva temporada a la vuelta de la esquina, esta empresa de la industria auxiliar de la agricultura da un paso más y muestra qué consecuencias tiene el uso de Talete en fresas. Todo ello gracias a los ensayos llevados a cabo durante los meses de abril y mayo en fincas onubenses.

En la primera de ellas se llevó a cabo un salto de riego diario, lo que supuso una reducción del consumo de agua en un 25-30 %. Todo ello sin perder producción, que fue la misma que la de las zonas sin tratar. Además, la menor masa foliar de la zona tratada con Talete facilitó la recolección de la fresa, un trabajo que podía hacerse más rápido y, por tanto, con menor mano de obra.

Por su parte, en la segunda finca el terreno arenoso daba lugar a problemas en la asimilación de agua, lo que provocó a su vez una parada en el crecimiento de la planta, que terminó por alcanzar el tamaño del resto con la ayuda de Talete.

Antes (06/04/2020) y después (22/04/2020) de la primera aplicación de Talete en una finca de fresas de Floporan con problemas de asimilación de agua. En ambos casos la aplicación fue de 5 litros de Talete cada 15 días, lo que hace un total de 20 litros por hectárea de este novedoso bioestimulante.

Fotografías tomadas el 18/05/2020 que muestran que no existen diferencias entre las zonas regadas al 100 % (izquierda) y las zonas con un salto de riego diario (reducción del consumo de agua en un 25-30 %) y tratadas con Talete (derecha)

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*