Opinión



AMINER reanuda hoy sus Jornadas Técnicas en formato online

En esta nueva etapa, los encuentros serán de acceso libre hasta completar las 500 inscripciones disponibles en cada sesión

El presidente de AMINER, Luis Vega, durante su intervención en las Jornadas

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) ha reanudado el 29 de septiembre las Jornadas Técnicas para el desarrollo de Aspectos Avanzados en la Actividad Minera, que se extenderán a lo largo de cinco nuevas sesiones hasta el próximo mes de diciembre.

La organización de estas Jornadas técnicas dedicadas al intercambio de experiencias y el debate en torno a temas de interés del sector forma parte de las iniciativas con las que AMINER celebra este año el décimo aniversario de su creación. Tras la organización de las 5 primeras sesiones durante el primer trimestre, la pandemia interrumpió la programación prevista que se reanuda ahora en formato online a través de la plataforma Cisco Webex Meetings. Ello permitirá además difundirlas en abierto facilitando el acceso tanto a socios de AMINER como a técnicos y técnicas de otras empresas y administraciones, hasta completar un aforo máximo de 500 personas.

El presidente de AMINER, Luis Vega, ha destacado que “para todos los que formamos parte de este sector es muy importante recuperar acciones que incidan en la divulgación de diversos aspectos de la minería metálica, un enriquecimiento que sin duda resulta beneficioso para todos. Estas Jornadas son un ejemplo de la diversidad de actores implicados dentro del tejido industrial minero metalúrgico, y poder contar con sus experiencias y su conocimiento es sin duda una ventaja para todos”, ha manifestado.

La sesión del día 29 de septiembre se ha organizado en dos bloques temáticos. La jornada ha comenzado con el panel de Seguridad y Salud, y las ponencias de Manuel Blanco, de la Escuela Andaluza de Técnicos en Emergencias (EATE), y Juan Antonio Bernal, jefe de Seguridad y Salud de Cobre Las Cruces, para abordar entre otras cuestiones los Planes de Emergencia y Autocontrol y, específicamente, el Plan de autoprotección en minas con planta hidrometalúrgica, la aplicación práctica de normativa de accidentes graves, la estructura organizativa ( fichas de actuación por organización y fichas e actuación por escenario) y los sistemas contraincendios (Áreas ATEX. Simulacros/actuaciones reales).

A continuación, se ha desarrollado la sesión de Comunicación a cargo de Antonio Rivero, director de Grayling Andalucía, en el que han expuesto ejemplos nacionales e internacionales del papel de los medios para facilitar la comunicación Minería-Stakeholders, y se han analizado aspectos como las redes sociales y la percepción ciudadana de la minería, las plataformas de divulgación de los beneficios de la minería y el uso de los metales, la defensa de su carácter esencial ante el Covid-19, y la importancia de la colaboración público-privada en defensa de la nueva minería, moderna y sostenible, y su capacidad de generar riqueza, entre otras cuestiones.

El resto de las sesiones hasta completar las 10 previstas se celebrarán el 15 de octubre (Minería de interior), el 27 de octubre (Geología), el 17 de noviembre (Hidrogeología minera y Energía) y el 1 de diciembre (Legislación minera) que cerrará el programa.

Las distintas ponencias, moderadas por Priscila Moreno, irán seguidas de un debate en el que los asistentes podrán exponer su posición, plantear preguntas y compartir experiencias.

Programa

  1. Protocolos de seguridad en Minería

Uso de explosivos y control de vibraciones (15 enero)

  1. Drenaje minero, vertido y gestión integral de aguas (30 enero)
  2. Auscultación geotécnica

Interpretación hidrogeológica en sondeos de investigación (12 febrero)

  1. Control ambiental y propuesta actuación (preventiva/correctiva)

Restauración progresiva en Explotaciones Mineras y gestión de pasivos ambientales (26 febrero)

  1. Escombreras, balsas de estériles y relleno de minas

Gestión de residuos industriales y mineros – Economía circular (12 marzo)

  1. Seguridad y salud

Comunicación (29 septiembre)

  1. Minería de interior (15 octubre)
  2. Geología (27 octubre)
  3. Hidrogeología minera

Energía (17 noviembre)

  1. Legislación minera (1 diciembre)

Sobre AMINER

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER, está formada en la actualidad por 30 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Minas de Aguas Teñidas, Atalaya Riotinto, Minera Los Frailes, Minas de Alquife, Tharsis Mining & Metallurgy, Insersa, Ayesa, Maxam, Exploraciones Mineras del Andévalo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, AGQ Mining, Minesur, San Martín Contratistas, Sandvik, Subterra Ingeniería, Codisevand, ERM, IDOM, Iturri, Urva Fluidos Industriales, Ayma Mining, Torsa, IPH, Mecwide, FLSmidth, Cauchos San Diego, Atlantic Copper, Pan Global Resources y SSAB.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*