Opinión



El Ayuntamiento pide a la Junta que abone los 587.000 euros gastados para adaptar los colegios al Covid

En el Pleno se emplazará al Gobierno andaluz a adoptar medidas para consolidar el Servicio de Ayuda a Domicilio

Foto de archivo con alumnos andaluces de Primaria haciendo actividades en un aula

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva reclamará a la Junta de Andalucía en el Pleno convocado para este miércoles que “asuma su responsabilidad” y reembolse al Consistorio más de medio millón de euros en gastos “impropios” destinados a la adaptación de los colegios de la capital a la normativa de prevención del Covid-19.

Según ha señalado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Baluffo, “ante el inicio de este curso escolar, el Gobierno de la Junta de Andalucía se ha retratado en toda su irresponsabilidad, eludiendo por completo sus competencias, en lugar de dar la cara y actuar para responder a la incertidumbre y a la preocupación existente en la comunidad educativa y en las familias de Huelva que tenían que llevas a sus hijos e hijas al colegio”.

En esta línea, el edil ha remarcado que “el Ejecutivo del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, se ha desentendido de las necesidades de adaptación de los centros educativos a la situación sanitaria” y, como consecuencia -ha recalcado el portavoz- “hemos sido los ayuntamientos, atendiendo a las demandas de los centros, los que hemos tenido que intervenir de urgencia y, en el caso del Ayuntamiento de Huelva, asumir un sobrecoste de 587.000 euros”. Un montante sufragado íntegramente por las arcas municipales, entre obras en los colegios (ampliaciones y reformas para cumplir con la nueva normativa sanitaria, distancias en los comedores, pasillos, nuevos accesos…); un Plan especial de seguridad por parte de la Policía Local; la dotación a los centros de balizamiento y señalización para delimitar espacios y marcar itinerarios; y el refuerzo de la limpieza y asunción de las tareas impropias de desinfección.

Baluffo ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Huelva, ante la “absoluta dejadez” de la Junta de Andalucía, “ha tenido que hacer un enorme ejercicio de responsabilidad para trasladar, en la medida de lo posible, algo de tranquilidad a la comunidad educativa”. Así, entre el refuerzo de personal y de horas y la adquisición de material y productos, el Consistorio ha tenido que incrementar el gasto de limpieza de los colegios en 35.000 euros al mes, lo que en el conjunto del curso escolar se traducirá en un sobrecoste de 500.000 euros, para poder atender a los 33 centros dependientes del Ayuntamiento de Infantil, Primaria, Especial y Educación de Adultos, “estos últimos totalmente olvidados por la Administración autonómica”.

Por ello, en este Pleno, el Grupo Municipal Socialista instará al Consejo de Gobierno de la Junta a elaborar una Ley que regule la competencia de la desinfección sanitaria de los centros educativos por parte de los ayuntamientos, tal y como se establece en la Ley de Autonomía Local de Andalucía. “En virtud de esta misma normativa, -ha proseguido el concejal- le pedimos que financie a los ayuntamientos los gastos derivados de las labores extraordinarias de higiene, limpieza y desinfección diarias de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento, ya que éstas, excediendo las competencias ordinarias del mismo, vienen estipuladas en la normativa sanitaria que emana del propio Gobierno andaluz para hacer frente a la pandemia. Y anuncio aquí que, de no atender la Junta lo que le vamos a reclamar en esta sesión plenaria, interpondremos la correspondiente demanda por la vía contencioso-administrativa”.

Moción sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio de Andalucía

“La actual crisis sanitaria ha puesto aún más en evidencia la importancia de los cuidados a las personas dependientes y la necesidad de consolidar el Servicio de Ayuda a Domicilio; en cumplimiento, hoy más que nunca, de las medidas de prevención de riesgos laborales, velando por la seguridad tanto de los usuarios como de los cuidadores”, ha manifestado Baluffo, que ha avanzado que en esta sesión plenaria, desde el Grupo Municipal Socialista se pedirá a la Junta de Andalucía soluciones concretas para dar viabilidad al Servicio de Ayuda a Domicilio, garantías para la financiación del mismo; la dignificación de las condiciones laborales de las plantillas; y seguridad jurídica para las contrataciones vinculadas a esta prestación.

“Instamos al Gobierno andaluz a garantizar la total y completa financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas que lo tengan reconocido en la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención, fijando el coste de 16 euros la hora a partir del 1 de enero de 2021, hasta alcanzar la cantidad de 18 euros la hora en 2023. De este modo se garantizaría la viabilidad del servicio y se ajustaría a la Ley de Contrato del Sector Público, garantizando el cumplimiento del convenio colectivo”, ha señalado el concejal. Así, entre otras cuestiones, con esta moción se emplazará a la Junta de Andalucía a incluir en los convenios de colaboración que el futuro aumento en el coste/hora revierta directamente en la subida salarial de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Igualmente, se instará a la Junta a impulsar la gestión de este servicio a través de la figura del concierto social y a realizar un estudio que permita evaluar la intensidad hora/mes para el servicio en cada uno de los grados de dependencia, a fin de garantizar que se utilizan todas las posibles horas disponibles en cada uno de ellos, en función de las condiciones individuales de las personas dependientes. Se reclamará, además, un estudio sobre el impacto de género en este servicio, valorando los cuidados y la feminización de los mismos. “Requerimos también que la Junta no limite a 10 horas al mes la ayuda a las personas en grado 1, incrementándolas automáticamente hasta 20 horas. También pedimos que se ponga en marcha un grupo de trabajo, con la participación de las centrales sindicales y empresariales del sector de la dependencia y la Famp, analizando la creación, estabilidad y calidad en el empleo, evaluar la profesionalidad y formación, las condiciones de seguridad y salud laboral y las actuaciones de inspección del servicio”, ha explicado el edil.

Favorecer la implantación de actividades comerciales en San Antonio

En materia urbanística, en este Pleno se dará luz verde definitiva a la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ‘San Antonio’ -la urbanización situada entre la Avenida de Andalucía y Las Adoratrices- en lo relativo a las condiciones de ordenación de una de las parcelas destinadas a uso comercial y terciario, la que quedaba pendiente de desarrollo junto a la estación de servicio. Como ha detallado el portavoz, “se trata de hacer viable su urbanización en una única fase, propiciando al fin el desarrollo de un solar que ha permanecido vacío casi dos décadas, lo que ha originado problemas de limpieza y salubridad y ha representado una barrera física en sus conexiones con las barriadas colindantes”.

Así, la modificación del PERI presenta una nueva ordenación de esta parcela, en la que se definen tres subparcelas que se organizan en torno a un espacio central donde se ubica un área de aparcamiento en superficie. Los viarios tienen por objeto la comunicación de este espacio central con las calle Santa Cruz de Tenerife, Rubén Darío, Chucena del Campo y Avenida de Andalucía, favoreciendo las conexiones de tráfico rodado y peatonales.
Declaración institucional sobre el Día Mundial de la Salud Mental

Con una iniciativa conjunta de toda la corporación, la ciudad se adhiere, una vez más, a la campaña que este año se impulsa bajo el lema ‘Salud mental, una prioridad global’, centrándose en la defensa de un acceso universal e igualitario de los servicios de cuidados y prevención de la salud mental. Una reivindicación que la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, Feafes Andalucía; y el movimiento asociativo lleva años haciendo y que ahora, tras la crisis del Covid-19 “se hace más necesaria y urgente que nunca”, ha subrayado Baluffo.

Así, desde el Ayuntamiento de Huelva, se manifestará el agradecimiento a la gran labor que desempeña en nuestra provincia y especialmente en la capital Feafes Andalucía, a través de su delegación provincial Feafes-Huelva. Igualmente se elevará al Pleno el reconocimiento y apoyo hacia las personas con problemas de salud mental y sus familias, especialmente a las más vulnerables, que hacen frente a los desafíos que presenta la enfermedad y que, además, se ve agravada por la actual crisis. Se apoyarán las reivindicaciones del movimiento asociativo en torno a la salud mental y, asimismo, el Consistorio se comprometerá a seguir impulsando acciones, proyectos y estrategias que mejoren la atención de la salud mental.

Apoyo a los municipios afectados por el incendio forestal de Almonaster

En este Pleno, por acuerdo unánime de todos los grupos políticos que integran la corporación municipal, se pondrá de manifiesto la solidaridad y apoyo de la ciudad de Huelva a todos los municipios afectados por el incendio forestal originado el pasado 27 de agosto en Almonaster la Real. Así, se mostrará la total predisposición del Consistorio de la capital a colaborar en la finalidad de recuperar la zona dañada por este virulento y desgraciado suceso. “Y, como no puede ser de otra manera, -ha apuntado Baluffo- queremos reconocer el encomiable esfuerzo y la excelente labor realizada por todo el dispositivo que allí se desplazó, para la definitiva extinción del incendio, así como para garantizar la seguridad y asistencia a toda la población de la zona. Y muy especialmente a los bomberos de Huelva, ya que de manera voluntaria y desinteresada, solicitaron su incorporación a dicho dispositivo. Asimismo, reconocer también el trabajo y la ayuda mostrada por las entidades que se implicaron en el rescate y puesta en marcha del dispositivo sobre los animales afectados en el incendio”.

De otro lado, con esta declaración unánime, desde el Ayuntamiento de Huelva se solicitará a las administraciones con competencias en la materia, fundamentalmente el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, el estudio y la posterior implementación, de manera ágil y eficaz, de medidas de apoyo a los municipios afectados por el incendio para compensar las pérdidas registradas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*