Opinión



Los auxiliares de playa gestionaron más de un millón de incidencias durante el verano

Auxiliares de playa colaboran en la evacuación de una persona atendida por socorristas
Los auxiliares de playa han gestionado en torno al millón cien mil incidencias durante los tres meses de verano que ha durado el Plan Playas Seguras. La mayor parte de las incidencias han sido relativas a información, juegos y deportes y distanciamiento social, aunque también se han recogido otras asociadas a flotadores, animales y, en menor medida, a aglomeraciones, seguridad y auxilio.

En concreto, se han comunicado un total de 1.100.208 incidencias por parte de los auxiliares de playa. Han trasladado 735.308 incidencias sobre información, 117.775 sobre juegos y deportes; 51.588 sobre animales o 7.459 sobre aglomeraciones, entre otras, según se recoge en un informe presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Por provincias, Cádiz ha sido la provincia que ha registrado el mayor número de incidencias por parte de los auxiliares de playa (40,48%), seguida de Málaga (27,57%) y Almería (14,3%). En último lugar, se sitúan Granada (9,86%) y Huelva (7,8%).

La contratación de los auxiliares se ha organizado desde la Dirección General de Función Pública en colaboración con las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en cada una de las provincias costeras.

Esta contratación se ha realizado de acuerdo a la normativa vigente, por un periodo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y se ha acudido para esta selección a la bolsa de contratación con la categoría profesional de ‘Personal de Servicios Generales’ del grupo V de Laborales de la Junta de Andalucía. En todo momento estos contratos se han ajustado a los derechos y deberes recogidos en el convenio laboral correspondiente.

El reparto de las plazas por los municipios costeros se ha realizado por unos criterios de longitud y el grado de urbanización de las mismas, obtenidos a partir de la capa de playas existentes en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Más de 3.000 contratos

En concreto, se ha contratado a un total de 3.004 personas: 660 para la provincia de Almería; 686 en Cádiz; 280 en Granada; 902 en Málaga; y 476 en Huelva. A este personal hay que añadir la contratación de dos coordinadores por cada una de las cinco provincias citadas, lo que sumaría un total de 10 personas más.

Dentro del Plan Playas Seguras, el Gobierno andaluz ha facilitado numeroso material a los ayuntamientos costeros, entre el que se encuentran 75 Pick-ups, 21 Buggies, 65 torres de vigilancia, 13 embarcaciones, 81 Quads, 14 motos acuáticas, 15.242 metros de pasarelas, 285 tubos de rescate, 127 latas de rescate y 154 aros salvavidas.

Cádiz y Málaga registran el mayor porcentaje de incidencias, básicamente sobre información, juegos y distanciamiento social

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*