Opinión



La Junta recalca que el futuro del CEUS depende del Ministerio de Defensa y reitera su compromiso por iniciar cuanto antes la ejecución

Rogelio Velasco

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha recalcado que el futuro del proyecto CEUS depende de la voluntad del Gobierno central y no de la Junta de Andalucía, que tiene asignado el papel de socia y no de promotora de la actuación. En Comisión Parlamentaria, ha remarcado que el propósito del Ejecutivo autonómico ha sido y sigue siendo el de participar en la gestión de esta iniciativa y el de contribuir a aportar los recursos necesarios para su materialización.

Dicho proyecto tiene por objeto la creación de un innovador centro de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Moguer, que se apoyará en unas instalaciones que el INTA tiene en el Arenosillo.

En su intervención, Velasco ha subrayado que el actual Ejecutivo autonómico sí ha sabido valorar el interés “prioritario” que esta actuación representa para la comunidad  y la provincia de Huelva. Por ello, ha aclarado que desde que Transformación Económica asumió a principios de año la coordinación integral del proyecto, “la Junta ha logrado acelerar su tramitación administrativa y ambiental”.

Según ha indicado el consejero de Transformación Económica, ese compromiso demostrado con el impulso a los trámites dependientes de la Administración autonómica o la firma del protocolo de colaboración con el INTA, “también se evidenciará en los próximos meses”. De hecho, ha afirmado que desde la Junta se va a instar de forma inmediata “al Gobierno central a que incorpore el CEUS al Plan Nacional de Recuperación que el Estado ha de presentar a Bruselas para optar al instrumento comunitario impulsado por la UE con el fin de fomentar la reconstrucción de Europa tras la pandemia del COVID-19. A juicio de Rogelio Velasco, esta instalación “cumple todos los requisitos para incluirse en el ‘Next Generation’”, que está dotado con 750.000 millones de euros para proyectos a desarrollar entre 2021-2024. De esa dotación, España obtendría 140.000 millones.

Asimismo, ha explicado que, en paralelo, su departamento realizará las gestiones necesarias para la obtención de Fondos Europeos en el nuevo periodo 2021-2027. Junto a estas líneas de actuación, también ha puesto de manifiesto que se está trabajando “para incorporar socios privados del sector aeroespacial al proyecto”.

CEUS es un centro científico-técnico único en Europa, que podrá ser utilizado tanto por empresas nacionales e internacionales, como por entidades públicas como universidades y centros de investigación. Por ello, según ha aclarado, “encaja como una excelente iniciativa de colaboración público-privada”.

Actuaciones pendientes

El consejero Rogelio Velasco ha aclarado que para conferirle “el impulso definitivo al proyecto CEUS quedan pendientes una serie de trámites y actuaciones que competen al resto de administraciones implicadas. Así, previamente al comienzo de las obras de construcción del centro CEUS, el Ayuntamiento de Moguer debe acondicionar los terrenos donde se ubicará mediante la eliminación de la vegetación existente.

Para ello, el Consistorio ha licitado y adjudicado estos trabajos que se encuentran pendientes de inicio.

Una vez eliminada la vegetación forestal de las 75 hectáreas donde se construirá la instalación, se podrá tramitar la exclusión de estos terrenos del Catálogo de Montes de Andalucía. Tras su descatalogación, se tendrá que proceder a la enajenación de los terrenos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que en este mes de octubre caduca la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), deberá obtenerse una nueva por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, si finalmente el Ministerio de Defensa confirma que no se iniciarán actuaciones en las próximas semanas.

Velasco instará al Ejecutivo a que incorpore esta actuación, “prioritaria” para Andalucía, en el Plan Nacional de Recuperación y recuerda que es el INTA el promotor de este proyecto, tanto en la gestión de Fondos Europeos como para la DIA

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*