Opinión



El Puerto inaugura la rehabilitación del Monumento a Colón cuyas obras han costado 203.699 €

Las obras de rehabilitación comenzaron a finales del pasado año

La restauración de este monumento se ha efectuado con gran celeridad y eficacia gracias a la colaboración entre administraciones

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; han inaugurado este viernes 2 de octubre la rehabilitación del Monumento a Colón, una vez finalizados los trabajos de mejora que la Autoridad Portuaria ha llevado a cabo durante el presente año.

Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, esta inauguración representa “la materialización de una de las primeras decisiones que tomé al inicio del mandato. De esta forma, hemos llevado a cabo la restauración de un símbolo identificativo de nuestra ciudad, que se encuentra en terreno portuario, y que presentaba un avanzado estado de deterioro, con el objetivo de ponerlo a disposición de los ciudadanos como símbolo de Huelva y de la gesta descubridora”.

Además, ha trasladado su agradecimiento “a la Junta de Andalucía, por la celeridad en los trámites necesarios, dado que se trata de un Bien de Interés Cultural, algo que nos reafirma en la convicción de que las administraciones debemos trabajar unidas el beneficio a los ciudadanos”, subrayando que ha sido de “vital importancia la unión de sinergias que hemos mantenido para hacer realidad esta restauración.”

Asimismo, Pilar Miranda ha destacado que “para nosotros es una prioridad, continuar trabajando en este tipo de actuaciones que repercutan en el beneficio ciudadano, muestra de ello es la rehabilitación que también vamos a acometer en el Muelle de Tharsis, que se encuentra en desuso desde hace más de 25 años y cuyo deterioro era más que evidente; la unión del Muelle del Tinto o la reconstrucción de la antigua Fuente de las Naciones, cuya adjudicación del proyecto y trabajos geotécnicos ya han comenzado.”

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha destacado que “la recuperación se ha hecho con todas las precauciones que demanda un Bien de Interés Cultural, como el diagnóstico previo de la piedra y la intervención de restauradores acreditados” y ha señalado que “gracias a la rehabilitación llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva podemos ver este espectacular monumento como hace ahora un siglo, tal como fue concebido originalmente sin los daños del paso del tiempo y para el disfrute de todos los onubenses y andaluces.”

Las obras de rehabilitación, que comenzaron a finales del pasado año ante la situación de gran deterioro que presentaba la parte exterior del monumento, la detección de desprendimientos, así como la degradación de la sillería y corrosión de anclajes, han sido llevadas a cabo por la empresa constructora Díaz Cubero, S.A. y han contado con una inversión de 203.699,98€.

El proyecto de restauración de este Bien de Interés Cultural, ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio, que solicitó que se incluyera en el proyecto de rehabilitación un diagnóstico previo de la piedra, así como la inclusión en los trabajos de un restaurador acreditado. De esta manera, se han llevado a cabo actuaciones de inspección y ensayo de laboratorio, continuando con técnicas de limpieza de varias etapas y reposición de piedra natural, junto con protección de los anclajes, rejuntado de sillares y reposición con mortero de restauración, concluyendo con un tratamiento de consolidación e hidrofugación para el correcto mantenimiento del monumento. Finalmente, se ha reasfaltado toda la superficie circundante para el uso y disfrute ciudadano.

El Monumento a Colón, obra de la escultora norteamericana Gertrude Vanderbil Whitney, y símbolo emblemático de la ciudad de Huelva, fue inaugurado inicialmente el 29 de abril de 1929, como regalo de la Columbus Memorial Fund al pueblo español en recuerdo de la gesta descubridora.

Este acto de inauguración, que ha contado con la intervención musical de la conocida artísta onubense ‘Argentina’, ha sido utilizado para la grabación de un vídeo comercial que exportará la imagen de la ciudad de Huelva y de su puerto con repercusión internacional. Además, las flores utilizadas en este acto han sido posteriormente donadas a la Hermandad de Nrta. Sra. de la Cinta, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Huelva, la Hermandad del Rocío de Huelva y la Real Hdad. Emigrantes del Rocío de Huelva.

Mediante esta restauración patrimonial, la Autoridad Portuaria de Huelva continúa trabajando para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en perfecta sintonía a las líneas establecidas en su Plan Estratégico, apuntando en este caso a su Línea Estratégica 3: ‘Relación con el entorno’ al ODS número 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, por la vinculación de la presente actuación con la ciudad, transformando la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos y creando áreas públicas verdes que mejoran la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

Mediante esta intervención, se ha recuperado uno de los mayores símbolos de Huelva, que se encontraba en un importante estado de deterioro

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*