Opinión



Unos 600 aspirantes comienzan este sábado las oposiciones al cuerpo de inspectores

La Consejería de Educación y Deporte ha adoptado las medidas de prevención necesarias ante el COVID-19

Cartel indicando la limitación de aforo de la sala de profesores en un centro educativo público de Andalucía
Este sábado 3 de octubre comienzan en Andalucía las oposiciones para acceder al Cuerpo de Inspectores. Los aspirantes, unos 600 para 40 plazas, deberán presentarse ante el tribunal constituido en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde serán informados sobre el desarrollo del proceso selectivo y entregarán los méritos a valorar en la fase de concurso.

La Consejería de Educación y Deporte, que ha convocado 40 plazas, aplicará el protocolo de medidas de prevención ante el COVID-19 para que las pruebas se desarrollen con las máximas garantías de seguridad. Así, será obligatorio el uso de mascarillas y se evitarán aglomeraciones a la entrada del recinto, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros. Además, todas las personas participantes en este proceso deberán llevar a cabo una correcta limpieza de manos mediante el uso del gel hidroalcóholico y se les medirá la temperatura, entre otras.

Tras el acto de presentación, mañana 4 de octubre se desarrollará la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición que constará de tres partes: la primera parte es un análisis por escrito de un caso práctico sobre las técnicas adecuadas para la actuación de la Inspección de Educación; la segunda es el desarrollo por escrito de un tema y la tercera es la exposición oral de un tema elegido por la persona aspirante, de entre dos extraídos por sorteo por el tribunal. En esta fase de valorarán los conocimientos pedagógicos, de administración y legislación educativa adecuados a la función inspectora, así como los conocimientos y técnicas específicos para el desempeño de la misma.

Una vez superada la fase de oposición se realizará la fase de concurso, donde se valorarán los méritos aportados por los aspirantes de acuerdo con el baremo y las especificaciones que figuran en la convocatoria. Finalmente hay una fase de prácticas, en la que se valorará tanto el ejercicio profesional de la Inspección como la realización de actividades de formación.

Los candidatos para este procedimiento tienen que ser funcionarios de carrera, de cualquiera de los cuerpos que integran la función pública docente no universitaria, deben ser titulados superiores (licenciados, ingenieros, arquitectos o graduados) y acreditar una antigüedad mínima de seis años como funcionarios de carrera.

La Consejería de Educación y Deporte ha adoptado las medidas de prevención necesarias ante el COVID-19 para que el proceso se desarrolle con las máximas garantías de seguridad

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*