Opinión



Adelante Huelva reclama a la Junta los medios y contrataciones que “siguen faltando” en los centros educativos

David F. Calderón, portavoz de IU-Adelante en la Diputación de Huelva

El portavoz de Izquierda Unida-Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David F. Calderón, llevará al Pleno provincial que se celebrará el próximo miércoles las demandas que mantienen los sindicatos y la comunidad educativa ante las “carencias” con las que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el curso escolar.

Calderón asegura que “la comunidad educativa está expresando su indignación con las condiciones higiénico-sanitarias permitidas por la Junta de Andalucía frente al Covid en los centros educativos andaluces” y destaca que “sólo la profesionalidad y el esfuerzo de docentes y del resto personal educativo están sirviendo para que el curso escolar se desarrolle con cierta normalidad”.

En cuanto a la situación educativa en la provincia de Huelva, Calderón hace referencia a una encuesta realizada por el sindicato CSIF, según la cual el 66% del profesorado onubense declara que los recursos en materia de limpieza y desinfección son insuficientes. El 76,3% denuncia problemas de seguridad frente al virus como falta de espacio en sus centros para preservar la distancia social. Ocho de cada diez docentes declara que sus centros no han podido realizar desdobles para reducir la ratio ni han sido dotados de material adicional para la delimitación de espacios, como mamparas u otros elementos de protección similar. El 66% del profesorado señala que, al comienzo del curso, la plantilla del centro no está completa ni se ha visto incrementada. Casi nueve de cada diez docentes declaran que no dispone de suficientes infraestructuras y medios informáticos para llevar a cabo una correcta enseñanza semipresencial o totalmente a distancia.

Ante esto, el diputado provincial de IU-Adelante Huelva apunta que “el diagnóstico del profesorado es nı́tido: las medidas adoptadas en los centros educativos frente a la pandemia son insatisfactorias, ya que ni se han aumentado los recursos personales ni materiales de manera, ni se ha bajado la ratio, ni se ha potenciado la coordinación entre las diversas administraciones que inciden en la vida escolar, delegando en los equipos directivos la responsabilidad, sin el necesario apoyo ni asesoramiento”.

Por ello, IU-Adelante Huelva reclamará en el Pleno de la Diputación que se insista a la Junta de Andalucía para que incremente las plantillas de profesorado para reducir la ratio de alumnas y alumnos de los grupos y cubrir las bajas y eventualidades “desde el primer dı́a en el que se produzcan”, incrementando también el personal de limpieza y proporcionando a todos los centros el necesario material sanitario y de higiene.

IU Adelante Huelva añade que “sigue pendiente de realizarse una reestructuración de espacios comunes para diseñar aulas alternativas y patios con ambientes propicios para el aprendizaje y la convivencia, dando autonomı́a a los centros para flexibilizar horarios y estructurar el currı́culum de forma más adaptada a las necesidades actuales, así como facilitar una permanente conexión con el personal sanitario, con contrataciones específicas para cubrir las necesidades de todos los centros educativos sin que les suponga una saturación laboral ni a los profesionales sanitarios ni al docente”. Calderón añade que la Consejería de Educación “sigue sin abordar con los ayuntamientos un plan específico para que se puedan ceder y adaptar espacios e instalaciones municipales para descongestionar los centros educativos”.

Por último, Calderón precisa que “disminuir la ratio en las aulas en quince alumnas y alumnos como máximo en Primaria y en ESO y a doce en Infantil no sólo es una medida sanitaria frente al Covid-19, sino que “resulta una reivindicación imprescindible para recuperar los aprendizajes no adquiridos durante la ausencia de docencia presencial, reforzar contenidos, elaborar planes de seguimiento individualizados y llevar a cabo medidas de atención a la diversidad, entre otros objetivos, que la Junta de Andalucía a base de recortes en el caso de la Educación, como los que está haciendo en Sanidad y en más servicios públicos no quiere llevar a cabo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*