Opinión



Los artistas Pablo Merchante y Virginia Bersabé, ganadores de las Becas Daniel Vázquez Díaz 2020

La Diputación ha dado a conocer a los ganadores de las Becas Daniel Vázquez Díaz 2020

Los proyectos ‘Dice breve pero es eterno’, del artista onubense Juan Pablo Díaz Merchante y ‘Divinidades temporales’, de la cordobesa Virginia Bersabé Ruiz, se han alzado ganadores de las Becas Daniel Vázquez Díaz 2020 que convoca y concede la Diputación de Huelva.

Así se ha dado a conocer en la lectura del fallo del Jurado, en la que el diputado provincial Juan Antonio García, quien ha recordado que estas ayudas a la creación en las Artes Plásticas, creadas en 1993, tienen como principal objetivo estimular y promover la creación de los artistas andaluces o residentes en la región, además de reivindicar la figura del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz, constituyendo una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas.

Antonio García Villarán -Licenciado en Bellas Artes, artista y Youtuber- ha dado lectura al acta del Jurado de las Becas -compuesto además de él por Margarita de Aizpuru, Noelia Arrincón, José Medina y María Dolores Sánchez- y ha destacado la calidad de los dos proyectos ganadores, elegidos por unanimidad de entre los 61 trabajos presentados en la que se ha sido una de las ediciones con más participación. Según García Villarán los artistas becados son “dos pintores excelentes” lo que, a su juicio, confirma “que la pintura nunca se fue, pero ahora está volviendo con fuerza que nunca”.

Pablo Merchante, becado con 5.000 euros para su proyecto ‘Dice breve pero es eterno’, se ha mostrado muy agradecido por obtener “una beca que cada vez más importante no solo en Andalucía, sino a nivel nacional” y que, según ha destacado “siento muy muy mío, porque al ser de la provincia de Huelva -es de Bollullos par del Condado- para mí es un orgullo hacer una exposición con los recursos que me va a prestar Diputación”.

En su proyecto afirma que, en líneas generales “quiero hablar sobre el momento actual; lo que está ocurriendo ahora mismo, sobre el Covid-19, la pandemia y todo lo que está repercutiendo en la sociedad y en el individuo de forma particular”. Según explica, “reflexionando sobre qué es lo que está ocurriendo es importante que no solo los políticos o los periodistas puedan dar su opinión, sino que también haya una voz del arte, dar una opinión creativa y artística de los acontecimientos”.

Según Mercante ‘Dice breve pero es eterno’ se inspira en dos ideas del escritor francés Michel Houellebecq, “indagando sobre la pandemia, leí que una entrevista en la que decía de una forma simple que no vamos a cambiar, y me sentí identificado”. El otro concepto, añade, lo encontró en el libro del mismo autor ‘La posibilidad de una isla’, donde habla de la felicidad domótica, “que la describe como la facilidad con la que los animales que tienen muy poco ego son capaces de sentir esa felicidad de una forma rápida, que les produce, por ejemplo, a los perros y a los gatos, su ciudador”. Para el ganador de la beca, con todo lo que ha pasado con la pandemia, el individuo se ha quedado sin estímulos para la felicidad: nos hemos tenido que quedar en casa e intentar buscar la felicidad con muchas menos cosas y, de alguna forma, hemos ido a esa felicidad domótica”

Para la ejecución del proyecto se producirán tres piezas. La central sería una obra pictórica con reminiscencias en temática y tamaño al Guernika de Picasso. La segunda, una instalación lumínica cuya luz pintará el espacio “trasmitiendo la sensación de salir fuera, pero estando dentro”. La tercera, una pieza musical que inundará toda la sala.

Respecto a ‘Divinidades temporales’, de Virginia Bersabé, becado con 2.794,5 euros, se trata de un proyecto multidisciplinar que relaciona el cuerpo de la mujer mayor con la iconografía histórica, tanto oriental como occidental, de divinidades femeninas. Estas condiciones ideológicas y estéticas darán como resultado una serie de piezas que permitirán expresar los cuerpos cotidianos de distintas mujeres mayores, sus posturas, su vestimenta, las características de su piel enriquecida por el paso de los años, pero siempre evocando, mediante distintos procedimientos plásticos, una relación con lo divino.

El proyecto contempla la producción de cinco piezas en óleo y esmalte de gran formato, cinco piezas en óleo sobre tabla de pequeño y mediano formato, un cuaderno de papel de pequeño formato con 77 gouaches sobre papel y una instalación de mediano formato compuesta por lienzo y estructura de madera.

Sobre las becas DVD

Las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz nacieron en 1993 con el propósito de estimular la creación artística en Andalucía. Esta convocatoria anual del Área de Cultura de la Diputación supone un gran aliciente para los jóvenes artistas andaluces, además de una clara reivindicación de la figura del artista nervense Daniel Vázquez Díaz. Esta beca atesora un enorme prestigio en todo el ámbito andaluz, y es considerada una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas.

La credibilidad que actualmente prestigia a la Beca Vázquez Díaz se fundamenta en el hecho de que la gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional, como Ana Barriga, Jesús Zurita, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca, Dionisio González o Ángeles Agrela, entre otros

El prestigio y las posibilidades que ofrece la Beca vienen asimismo avalados por la calidad de los miembros que, durante tantos años, han formado parte del jurado, como Joan Fontcuberta, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz. Sema D’Acosta, Iván de la Torre, José Lebreros, Margot Molina, Óscar Alonso Molina o Miguel Cereceda, entre otros muchos.

Las ayudas, dotadas con un máximo de 10.000 euros, se conceden a la producción. Es decir, se financia la ejecución de dos proyectos creativos en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado.

Los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala de la Provincia de la institución provincial. Desde su creación en 1993, se han becado un total de 76 proyectos que han sido expuestos con posterioridad en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva y en la Sala de la Provincia. Asimismo, los artistas becados han donado una obra original de su proyecto a la. Diputación, pasando a formar parte de los fondos artísticos de la institución provincial.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*