Opinión



UGT recuerda a los 57.747 parados en Huelva y la precariedad laboral en el Día Mundial del Trabajo Decente

UGT conmemora el Día Mundial por el Trabajo Decente

Con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, UGT-Huelva alerta de la “gran pérdida de empleos” como consecuencia de la crisis por la pandemia del Covid-19, “con sus restricciones para paliarla” y recuerda los 57.747 parados que registraba la provincia onubense a finales de septiembre y la precariedad laboral.

“Más de 850.000 muertes ocasionadas por el Covid-19, más de 25 millones de personas infectadas
400 millones de empleos perdidos… Se requiere un nuevo contrato social para asegurar que la economía mundial pueda recuperarse y crear la resiliencia necesaria para afrontar los desafíos convergentes de la pandemia, el cambio climático y la desigualdad”, señala UGT, para quien en toda esta precariedad hay dos colectivos muy penados, como son los jóvenes y las mujeres.

UGT hace referencia a las 57.747 personas paradas en Huelva, de las cuales el 42.62% son hombres y el 57.38% son mujeres. Además, no se olvida de los accidentes laborales mortales, siendo 14 las personas que, hasta octubre, han perdido la vida en el trabajo, “el doble que el año anterior”, debido a “la falta de cumplimiento de la LPR y la alta temporalidad y precariedad del mercado laboral, así como a la falta de inversión en recursos económicos como humanos en la Inspección Provincial de Trabajo”.

Respecto a los pensionistas, la central sindical señala que en Huelva hay 97.966 pensionistas, con un sueldo mensual medio en 857,82 euros. “Las pensiones más pequeñas son de una media de 390,20 de orfandad y las más altas las de jubilación con una media de 1.087,07 euros, dónde se dan muchos casos en los que los salarios de los pensionistas son el único sustento de la familia”, señala UGT, que denuncia que la pensión media de Huelva es “un 7% menos que la media nacional”.

Por otro lado, califica de “alarmantes” los datos sobre los hogares onubenses, ya que “en Huelva hay 9.600 hogares con todos sus miembros en paro”. A su juicio, los gobiernos, tanto nacional como de la Junta de Andalucía, “tienen que poner límites y condiciones al modelo económico y comercial que en estos momentos está basado en las grandes multinacionales, subcontratación, franquicias, etc., si no es así aumentaremos la pobreza y la desigualdad existente, que ya es bastante”.

UGT advierte que este año es “muy singular y diferente” a los anteriores, dado la gran cantidad de personas que están en ERTE y que “sólo unos cuantos se incorporan a trabajos, casi siempre precarios y con posibilidades de quedar en paro, por la poca o nula actividad de algunas empresas” y añade que “hay muchas personas que trabajan en condiciones de explotación o irregularidad por salarios bajos y muchas horas de trabajo”. Para UGT, “el Gobierno tiene que garantizar por ley que las empresas que subcontratan, sean responsables subsidiarios, tanto de los salarios como de la protección social de los trabajadores de las empresas subcontratadas”.

Por todo ello, UGT-Huelva, en el día Mundial del Trabajo Decente reivindica un contrato social “que cubra las necesidades para poder llamarse trabajo decente”; unos salarios dignos suficientes que “garanticen un nivel de vida digno”; que se respeten los convenios colectivos, así como los derechos fundamentales, incluidos los derechos sindicales; y la derogación de las Reformas Laborales de 2010, 2012 y 2013 para poder recuperar los derechos laborales “saqueados a los trabajadores”.

Además, exige al Gobierno de España que fomente el diálogo social y legisle para “garantizar el trabajo decente, muy especialmente en los jóvenes y mujeres que sufren las consecuencias del actual modelo socio-laboral y la falta de oportunidades laborales, defendiendo un modelo laboral justo y equitativo”.

“El trabajo decente debe ser el elemento central de las acciones del Gobierno para llegar a recuperar el crecimiento económico que dé prioridad a las personas”, indica UGT.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*