Opinión



VOX propondrá creación de empleo, impulso a la economía y el desbloqueo de las obras de edificios históricos

Ante la situación de edificios como el Museo Arqueológico, Hacienda o el Mercado de la Merced, pedirá una mesa de trabajo

El Grupo Municipal solicitará una Inversión Territorial Integrada (ITI) para Huelva, que serviría para financiar el desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicación, apoyar al sector turístico, impulsar la producción de energías renovables o el desarrollo industrial sostenible, entre otros muchos proyecto

El Grupo Municipal VOX lleva mañana al Pleno extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad dos propuestas marco de resolución, tal y como se requiere para este tipo de sesiones, destinadas a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en la ciudad, así como para frenar el bloqueo que padecen las obras de sus edificios de interés.

La primera de ellas consiste en solicitar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para el periodo 2021-2027. Se trata, tal y como explica el portavoz de VOX, Wenceslao Font, de contar con un instrumento que aprueba la Unión Europea y que está diseñado para apoyar un conjunto de acciones en un área geográfica concreta con el objetivo de responder a sus necesidades o retos especiales mediante una inversión integral.

De este modo, mediante esta estrategia, una ciudad como Huelva, debido a su delicada situación económica y a sus altas tasas de desempleo, puede obtener un modelo de gestión de todos los fondos europeos (Feder, Fondo Social Europeo y Feader, entre otros) de forma integrada bajo una misma estrategia consensuada a partir de un estudio previo de necesidades para el fomento de un nuevo modelo económico.

La ITI, por norma, estaría gestionada por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma, aunque el Ayuntamiento puede solicitarla y, en palabras del concejal, en el caso de Huelva serviría para financiar el desarrollo de infraestructuras de transporte en base a la sostenibilidad, interoperabilidad y calidad; para apoyar al sector turístico, impulsar la producción de energías renovables o favorecer el desarrollo industrial sostenible, entre otras áreas.

La segunda de las propuestas de resolución que VOX lleva mañana al Debate sobre el Estado de la Ciudad pretende marcar un antes y un después –una línea roja temporal y moral- para el desbloqueo de las obras de recuperación de los edificios históricos de la capital.

Aunque la lista es extensa, Font Briones recuerda que la retirada de la grúa y del vallado del Banco de España, llamado a ser el Museo Arqueológico de Huelva, ha simbolizado el parón de un proyecto que fue reivindicado y lanzado desde la sociedad civil onubense a través de la Asociación de Amigos del Museo.

“Es competencia de la Junta, pero cierto es que nunca tuvo proyecto museístico ni museográfico fruto de la etapa anterior. Muy cerca del mismo y frente a este Ayuntamiento, el edificio de Hacienda, que se adjudicó a una oferta en baja temeraria, ofrece otra imagen lamentable en pleno corazón de la ciudad”, apunta.

Como el Mercado de la Merced, que lleva décadas cerrado y ha sido abocado a un estado ruinoso. Pese a las numerosas propuestas, nunca se le dio un nuevo uso; o la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe, otro de los proyectos anhelados. Tras ser declarado BIC, desde el equipo de Gobierno se indicó el pasado mes de marzo que se estaba llevando a cabo la tramitación de la concesión de la subvención para su reforma integral. Así, un año antes, el 8 de abril de 2019, el Ministerio de Fomento aprobó una ayuda de 2,6 millones de euros con cargo al 1,5% Cultural, cuantía que cubre el 75% del coste de la restauración del inmueble, que asciende a 3,5 millones de euros. A juicio del Grupo Municipal VOX, es necesario “agilizar este trámite cuanto antes para obtener la resolución definitiva y que el proyecto no se alargue más”.

Las obras del Archivo Histórico Provincial, que iban a licitarse en el primer trimestre tras dos años de su paralización; la recuperación de la antigua cárcel (el Ayuntamiento está a la espera de poder terminar de pagar las cuantiosas cantidades que están comprometidas por parte de la anterior corporación y que no estaban abonadas); la cesión de la antigua estación de Renfe, la puesta en valor del Caserón Multicultural de la Morana o la recuperación de Villa Rosa son sólo otros ejemplos.

Ante este panorama, según valora el portavoz de VOX, “estamos convencidos de que para que se consigan los retos que tenemos por delante debe primar la colaboración, la unión y altura de miras de todos los grupos, porque, si vamos de la mano y propiciamos que el Ayuntamiento como institución pelee en Sevilla y en Madrid, tendremos más probabilidades de conseguir los objetivos que si lo hacemos de forma independiente y generando, aunque no sea de forma intencionada, confrontación política”.

Por ello, VOX solicitará la creación de una mesa de trabajo formada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, para evaluar el estado en el que se encuentran estos inmuebles y estar al tanto de las necesidades concretas en cada caso. Además, en un segundo punto, se pretende establecer un plan calendarizado de acciones ante las administraciones competentes para desbloquear la situación de cada uno de los proyectos.

“Es importante conocer el estado real, tener claros los plazos y buscar soluciones, usando la fuerza que cada uno de los grupos políticos tiene en los distintos gobiernos a los que compete el desarrollo de estos edificios para que salgan del letargo al que están abocados”, señala Font Briones.

• El Grupo Municipal solicitará una Inversión Territorial Integrada (ITI) para Huelva, que serviría para financiar el desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicación, apoyar al sector turístico, impulsar la producción de energías renovables o el desarrollo industrial sostenible, entre otros muchos proyectos

Además, ante la situación de edificios como el Museo Arqueológico, Hacienda o el Mercado de la Merced, entre otros muchos, VOX pedirá la creación de una mesa de trabajo para conocer la situación real de cada inmueble, tener claros los plazos y buscar soluciones entre todos, usando la fuerza que cada uno de los grupos políticos tiene en los distintos gobiernos a los que compete el desarrollo de estos edificios, para que salgan del letargo al que están abocados.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*