Opinión



La temporada de baño finaliza con las aguas andaluzas en buenos niveles sanitarios

La Consejería de Salud y Familias publica el último informe de una temporada veraniega que concluyó el 30 de septiembre

Vista aérea de la playa de Islantilla, en Huelva

La temporada de baño veraniega ha finalizado con las aguas de las playas andaluzas dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias, en base a los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, durante la segunda quincena de septiembre sobre el estado del litoral. En total, la Consejería ha vigilado las 265 zonas de baño marítimas y 8 zonas de baño continentales andaluzas.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera-, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Por provincias, el agua de baño de las 78 zonas de baño de Almería, las 55 de la provincia de Cádiz, 29 de Granada, las 19 de Huelva y las 84 de Málaga se han encontrado dentro de los niveles de calidad establecidos y, por tanto, todas han sido aptas para el disfrute.

Por otra parte, las aguas de baño de interior de Andalucía (ríos, embalses, manantiales) han permitido el baño en el embalse La Breña II de Almodóvar del Río (Córdoba), en la presa de La Colada de El Viso (Córdoba), en el embalse Cubillas de Albolote (Granada), en el embalse Bermejales de Arenas del Rey (Granada), en el manantial Fuencaliente de Huéscar (Granada) y en el manantial Fuencaliente de Orce (Granada).

Por su parte, no se ha permitido el baño en la balsa Cela de Lúcar (Almería) por imposibilidad de mantener las adecuadas medidas de higiene y prevención ante la situación generada por el COVID-19. De igual modo, tampoco se ha aconsejado el baño en el río Maitena en Güejar Sierra (Granada) ya que presentan escaso caudal, por lo que no se ha podido realizar el muestreo y no es posible su utilización.

Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño, durante una temporada veraniega que ya concluyó el pasado 30 de septiembre de 2020. Estos informes se han podido consultar en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud/) durante toda la temporada de baño.

Hay que recordar el importante papel de los Ayuntamientos durante todo este periodo, ya que son los encargados de mantener las condiciones de salubridad de las zonas de baño, vigilar los posibles puntos de vertido y adoptar las medidas que les requieran las administraciones sanitarias y ambientales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*