Opinión



Ruiz destaca el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad al crear 200 plazas más en residencias

Esta ampliación se une a las 265 plazas que se incrementaron en el ejercicio anterior

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado que esta ampliación se une a las 265 plazas que se incrementaron en el ejercicio anterior

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado hoy “el compromiso” de su departamento y de la Junta de Andalucía con las personas con discapacidad, como demuestra el hecho de la creación de 200 nuevas plazas de atención residencial que se destinarán al sector de personas con discapacidad.

Ruiz ha explicado que “esta nueva ampliación se une a las 265 plazas que ya se incrementaron en 2019 para la atención residencial para personas con discapacidad, por lo tanto hemos creado en solo un año y medio 465 nuevas plazas de atención residencial para este colectivo”.

La máxima responsable de las Políticas Sociales en Andalucía, que ha visitado un centro ocupacional para personas con discapacidad en Granada, ha destacado la apuesta de esta Consejería con las personas en situación de dependencia y ha recordado que “el presupuesto de la Junta para el año 2020 ha recogido la mayor cuantía de la historia en materia de dependencia en Andalucía: 1.509,2 millones de euros para el programa de Atención a la Dependencia, envejecimiento activo y discapacidad. También es el que ha experimentado un mayor crecimiento en términos absolutos, con 46,8 millones, lo que supone un 3,2 por ciento más que en 2019”.

Las nuevas plazas de atención residencial, que se incorporan este año 2020, están destinadas a cubrir las necesidades de los diferentes colectivos de personas en situación de dependencia, con un reparto basado en las necesidades para cada una de las tipologías que engloban estos servicios, sujeto a la disponibilidad de plazas acreditadas para cada tipo en las distintas áreas de servicios sociales de las ocho provincias andaluzas. En el caso de Granada, está previsto que se sumen a la oferta residencial alrededor de una veintena de plazas.

Con esta nueva ampliación, la red de plazas de atención residencial financiadas por la Junta de Andalucía para el colectivo de personas con discapacidad quedará formada por un total de 6.198 plazas.

Pacto por la Dependencia

La consejera ha insistido en reivindicar el Pacto por la Dependencia. “Un pacto que es necesario para proteger y garantizar el sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”, ha apuntado Rocío Ruiz, quien ha añadido que “cualquier planteamiento de modificación del sistema tiene que pasar, de manera obligada, por una aportación económica suficiente y, actualmente, la Junta de Andalucía soporta más del 82 por ciento del gasto, por lo que la aportación del Estado queda muy alejada del 50 por ciento que la propia Ley establece”.

“Este Pacto que ya ha refrendado el Gobierno andaluz, el Parlamento y que hemos llevado a Madrid es vital también para las personas con discapacidad porque establece que no tengan que abandonar los recursos específicos para ellos cuando cumplan los 65 años. Una cuestión que nos parece sumamente importante y que vamos a seguir reivindicando, al igual que una caja única o una apuesta real por el envejecimiento activo”, ha concluido.

Centro de día ocupacional Ecoparque

La consejera ha realizado estas declaraciones durante su visita el Centro Ocupacional para personas con discapacidad Ecoparque, que gestiona la entidad Asprogrades. Este centro lidera un proyecto sostenible que aúna la transformación ambiental y la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Se ha especializado en la gestión y tratamiento de residuos, siendo un punto limpio de reciclaje. “Me alegra mucho subrayar una de sus señas de identidad: está gestionado por personas con discapacidad intelectual desde 2005. Cuenta ya, por tanto, con una gran experiencia”, ha apuntado Rocío Ruiz.

El centro de día ocupacional invierte sus esfuerzos en la formación prelaboral en materia ambiental y el reciclaje a 24 personas con discapacidad intelectual. “Esto permite ofrecerles una salida laboral a través del centro especial de empleo. Es un ejemplo de acompañamiento en el proceso de vida, de inclusión. Un modelo de éxito para lograr la igualdad de derechos y de inserción en la sociedad de todas las personas, también las personas con discapacidad”, ha destacado la consejera.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*