Opinión



Nace ‘Huelva en Ruta’, nueva app-web para móvil sobre las rutas de ciclismo y senderismo de la provincia

Puede descargarse en la dirección web www.huelvaenruta.es a través de un código QR

Yolanda Rubio, diputada de Territorio Inteligente

La diputada de Territorio Inteligente, Yolanda Rubio, ha presentado una nueva app-web denominada ‘Huelva en Ruta’ destinada a recoger información actualizada sobre todas aquellas rutas adecuadas para que tanto los ciudadanos de la provincia como los visitantes puedan realizar actividades como el ciclismo, el senderismo o la hípica contando con información completa sobre las distintas rutas, sus características e incluso archivos que permiten cargarlas en dispositivos gps.

Esta app-web para móvil, cuya dirección www.huelvaenruta.es incluye un código QR desde el que se puede descargar la aplicación, ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo Uaditurs II que gestiona la Diputación de Huelva a través del Área de Desarrollo Local.

Según ha explicado la diputada, “nadie puede dudar de que esta provincia alberga una gran variedad de recursos naturales, paisajísticos y culturales que hacen de ella un enclave muy propicio para la práctica de este tipo de actividades en la naturaleza”. En este sentido, Rubio ha recordado que en Huelva “contamos con kilómetros de playas, espacios naturales de gran valor como Doñana, Marismas del Odiel o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, paisajes espectaculares como todo el entorno del río Tinto y la actividad minera, zonas de gran interés cultural y etnológico como el Andévalo y toda la zona fronteriza, etc. junto a un clima privilegiado, que permite la práctica de este tipo de actividades prácticamente durante todo el año”.

Otro de los factores que hacen tan atractiva esta app-web es que “el turismo activo y deportivo está en auge en los últimos años y que cada vez son más las personas que llegan a nuestra provincia -y a toda España en general- con el objetivo fundamental de practicar actividades como el ciclismo, entendiendo tanto cicloturismo como de bicicleta de montaña, o el senderismo”, ha señalado la diputada de Territorio Inteligente.

Rubio ha incidido en que “desde la Diputación entendemos que potenciar este tipo de turismo, que además se caracteriza por ser sostenible, es fundamental para contribuir a la desestacionalización de la oferta turística de la provincia, complementando el tradicional sol y playa y contribuyendo a dinamizar la actividad económica en los distintos pueblos de la provincia”. De ahí el motivo por el que se ha decidido desarrollar esta app-web, “para lo que, en todo momento, hemos contado y seguimos contando con la estrecha colaboración de las Áreas de Deportes, Nuevas Tecnologías y Caminos Rurales de la Diputación onubense, así como del Patronato Provincial de Turismo”, ha recordado.

Huelva en Ruta

Durante la presentación de Huelva en Ruta, se ha realizado a través de un tótem interactivo una demostración in situ de la aplicación. Como bien ha indicado la diputada “se trata de una app-web diseñada específicamente para verla en dispositivos móviles, ya que la inmensa mayoría de los usuarios de este tipo de aplicaciones las consultan a través del móvil y facilita que puedas llevar contigo toda esta información en cualquier momento y durante la realización de actividades”.

Por otro lado, Rubio ha explicado que la aplicación cuenta con diferentes apartados, resaltando que “si entramos en el de ‘Rutas’ podemos ver que actualmente tenemos publicadas casi unas 40 rutas, con distinta información sobre las mismas, si bien seguimos trabajando y recopilando toda la información necesaria para incorporar los máximos recorridos posibles”. De hecho, la diputada ha incidido en que “en las próximas semanas esperamos poder subir información de otras casi 40 rutas más”.

En este sentido, la diputada de Territorio Inteligente ha querido subrayar también que “estamos abiertos a que, desde los municipios, asociaciones o entidades relacionadas con estos sectores, nos envíen información sobre rutas que puedan ser interesantes para incluir en esta app-web, para así poder revisarlas e incorporarlas si se estima conveniente”. Para ello, existe un formulario de contacto en la propia App al que dirigirse igualmente si se detecta alguna incidencia en las rutas indicadas.

Dentro del apartado de ‘Rutas’, Rubio ha señalado que existe la posibilidad de ordenarlas siguiendo distintos criterios -nombre, dificultad, distancia, etc.- “e incluso hay un buscador que te facilita la tarea a la hora de seleccionar, por ejemplo, por municipios o por comarcas”. Cada ruta contiene, además de información general, otra más específica como la distancia que hay que recorrer, el nivel de dificultad de la ruta, el tiempo estimado para realizarla, imágenes de la misma, etc. y también cuenta con un mapa que se puede consultar en la misma app, con la posibilidad de descargar los archivos para posteriormente incorporarlos a un dispositivo que disponga de gps.

Otro punto importante de esta aplicación es que ofrece información sobre todos aquellos elementos de interés turístico de los distintos municipios por los que pasa cada ruta, de forma que el visitante puede acceder a esta información adicional, así como un apartado que recoge distintas actividades previstas en la provincia relacionadas con deportes como el ciclismo, el duatlón o el triatlón, por ejemplo. También se ha creado un apartado de noticias, donde se recogen las novedades relacionadas con todo este sector.

Uaditurs II

Esta app-web es una de las acciones puestas en marcha dentro del proyecto europeo Uaditurs II, del que la Diputación de Huelva es socia junto a otras entidades españolas y portuguesas, y que tiene como principal objetivo potenciar e impulsar el turismo sostenible en todo el territorio del Bajo Guadiana.

Este proyecto, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, promueve actuaciones para la protección y conservación del patrimonio natural y cultural como principal activo para el desarrollo económico de la región del Bajo Guadiana.

El principal objetivo de este proyecto es que el turismo de sol y playa se vea complementado con el turismo natural, cultural, gastronómico, histórico, activo y de interior y con actividades a lo largo de todo el año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*