Opinión



Adelante pide “más recursos” en los centros escolares para evitar agresiones como la del IES de Punta Umbría

María Gracia González en el Parlamento

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha pedido “más recursos humanos y más planificación en los centros docentes para evitar situaciones de tensión” como la acontecida en el IES Saltés de Punta Umbría, donde una alumna ha agredido a la directora del instituto. Estos recursos, ha dicho, “también son necesarios para descargar la responsabilidad de las directivas de estos centros que, actualmente, tienen que soportar una gran presión para poner en marcha los protocolos anti covid”.

González ha mostrado, igualmente, su “solidaridad con la docente agredida, así como con el claustro del centro”, el cual ha denunciado una situación que “no es nueva”, según ellos mismos han expresado en un comunicado. “La Administración andaluza tiene que poner a disposición del centro todos los recursos generales y específicos para atajar conductas de este tipo, que pueden verse agravadas por el actual clima de tensión y preocupación que estamos padeciendo a causa de los protocolos para frenar el coronavirus”, ha indicado González.

A su juicio, “las directoras y directores de los colegios e institutos han visto sobrecargadas sus funciones y están muy quemados”, ha señalado, “porque la Consejería ha descargado en ellos todo el peso para sacar adelante los protocolos frente al covid”, ante un comienzo de curso que “ha generado mucha incertidumbre porque se ha basado en mucha improvisación por parte de la Junta”.

Asimismo, la diputada anticapitalista ha reclamado al consejero de Educación, Javier Imbroda, que “todos los comedores escolares de Huelva estén ya a pleno rendimiento”, después de que 14 de ellos permanecieran cerrados al comenzar el curso escolar, hace ya casi mes y medio. De hecho, “esa falta de servicio ha dejado sin comedor a unos 2.000 niños y niñas, que con la crisis económica necesitan más que nunca este recurso”. En concreto, ha pedido a la Junta que “se solucione el caso del colegio de la capital onubense Virgen del Pilar, que seguía al final de esta semana sin tener el servicio de comedor”.

Estas circunstancias “no se habrían dado de tratarse de comedores de gestión directa”, explica, que “en la provincia de Huelva solo son 21, frente a los 121 de gestión indirecta”, mediante contrataciones de empresas externas, las cuales “no han querido continuar” como en cursos anteriores como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica que “está golpeando duramente a este sector, como a tantos otros”.

Por último, González ha incidido en “la importancia de que el personal externo a la Junta que trabaje en los centros escolares”, como monitores de comedores y aulas matinales “se realicen pruebas PCR para garantizar la seguridad en los centros, después de que los propios sindicatos hayan dicho que no todas estas empresas estaban realizando PCR a sus empleados”. Además, confía en que “la Junta asuma la realización de las pruebas, ya que se trata de un personal que trabaja en los centros educativos públicos, después de que haya intentado echar balones fuera”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*