Opinión



El PSOE dice que las ayudas al porcino por el Covid son “un alivio” para el sector onubense

María Luisa Faneca, diputada nacional por el PSOE de Huelva

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha asegurado que las ayudas del Gobierno a explotaciones de porcino ibérico afectadas por la Covid-19, son “un alivio” para el sector onubense. Así lo ha puesto de manifiesto tras acordarse la distribución de 1,46 millones de euros entre las comunidades autónomas para apoyar a estas explotaciones afectadas por la pandemia.

Para Faneca, “estas medidas excepcionales, como tantas otras, evidencian la sensibilidad y el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez también con un sector que en la provincia de Huelva constituye uno de los motores estratégicos y económicos más importantes de nuestra tierra”.

“De hecho, Huelva cuenta con más de 3.600 explotaciones activas ganaderas de porcino ibérico y una industria asociada de un centenar de empresas”, ha subrayado la diputada onubense, “por tanto, toda ayuda que puedan percibir es fundamental, máxime en un momento en el que necesitan más apoyo por las consecuencias derivadas de esta pandemia mundial del coronavirus que estamos padeciendo”.

La normativa de subvenciones al porcino ibérico publicada el pasado mes de julio forma parte del paquete de ayudas aprobado por el Gobierno central para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19, cuyo objetivo principal es reequilibrar el mercado de productos ibéricos, fuertemente afectado por el cierre del canal Horeca durante el estado de alarma y su lenta recuperación tras su levantamiento.

Así, de acuerdo con el Real Decreto 687/2020 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones estatales destinadas al sector porcino ibérico en el año 2020, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se han repartido estos 1,46 millones de euros, de los que 184.460 euros son para Andalucía.

El reparto se ha llevado a cabo en consonancia con las comunicaciones efectuadas por las autoridades competentes de las comunidades autónomas, con respecto a sus previsiones sobre las peticiones realizadas por los beneficiarios. La dotación presupuestaria prevista para la línea en este ejercicio es de 10 millones de euros.

En todo caso, el pasado 30 de septiembre se publicó una modificación de esta norma para ampliar hasta el 15 de noviembre el plazo del periodo subvencionable, entre otros cambios. Con esta iniciativa se busca prolongar la posibilidad de envío de los animales hacia mercados alternativos, fuera del ámbito de la norma de calidad del cerdo ibérico y de las distintas denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*