Opinión



Ponce: “Es una garantía para Huelva que Cs presida el órgano gestor de los fondos europeos de la Covid en Andalucía”

María Ponce, coordinadora provincial de Cs y diputada provincial, junto a Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y presidente del órgano gestor de los fondos europeos Next Genaration.

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha valorado como una “garantía para Huelva” que Juan Marín, vicepresidente de la Junta y coordinador andaluz de la formación naranja, vaya a presidir el órgano gestor de los proyectos que optarán a los fondos europeos Next Generation-UE desde Andalucía, que recibirá entre 13.000 y 20.000 millones de euros para la modernización y la reactivación económica que necesitará la comunidad y la provincia cuando supere la crisis sanitaria de la Covid-19.

Ponce ha destacado que el vicepresidente andaluz ya ha mostrado su intención de incluir el desdoble del túnel de San Silvestre entre los proyectos de Andalucía que optarán a estas ayudas, en tanto que “encaja en los criterios impuestos por la Unión Europea” que abogan por una gestión más eficiente de los recursos públicos. Esta infraestructura hidráulica, que debería ejecutar el Gobierno de España, puesto que está declarada de interés nacional, “no sólo dará servicio al sector agroalimentario, sino también al resto de ciudadanos, en tanto que por este túnel pasa el agua que nutre a la industria, el turismo e incluso a las viviendas de la capital”, ha recordado la diputada provincial, que ha subrayado que “ahora el Gobierno contará con los recursos para hacer la obra”.

La coordinadora de la formación liberal ha subrayado que, con la creación de este órgano gestor, del que también forman parte los consejeros naranjas de Transición Económica, Rogelio Velasco, y la consejera de Empleo, Rocío Blanco, “Ciudadanos, lejos de perder las competencias sobre la gestión de los fondos europeos, las lidera” puesto que será el encargado de evaluar y decidir aquellas propuestas que se trasladarán al Consejo de Gobierno.

María Ponce ha recordado que los proyectos deben ir en la línea de crecimiento de la economía y la creación de empleo a través de iniciativas que aceleren las transiciones ecológica y digital. “Han de ser actuaciones estratégicas, de gran calado, con capacidad tractora y cuyos factores clave sean la generación de riqueza, el fomento de la sostenibilidad y la digitalización”, ha detallado, que considera que el desdoble del túnel de San Silvestre “cumple todos estos requisitos”.

En cualquier caso, la diputada ha incidido en la necesidad de que “la distribución de estos fondos se haga de forma equitativa entre las comunidades autónomas, respetando los mismos criterios de población, PIB y paro que ha utilizado la UE para el reparto entre los países miembros”.

  • La coordinadora provincial de Cs destaca que el vicepresidente de la Junta ya ha anunciado que el desdoble del túnel de San Silvestre estará entre los proyectos que presente la comunidad

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*